RRHH Digital. Qantas ha planteado a los sindicatos un plan de bajas voluntarias dirigido a los 7.500 tripulantes de cabina (TCP) en su plantilla, que ronda los 32.500 trabajadores, con el objetivo de recortar unos 350 empleos, un 5% de este colectivo, según publica ‘Daily Telegraph’.
La compañía anunció en marzo un paquete de medidas –que incluía retirada de aviones, aumentar recargos de combustible ya en curso y reducción de personal– para compensar el alza del precio del crudo y el impacto de sus pérdidas por desastres naturales, que suman 144 millones de dólares australianos (106 millones de euros).
«Esperamos que unos 350 soliciten las bajas voluntarias, un 5% de nuestros tripulantes de cabina, aunque no está todavía estimado», aseguró un portavoz de Qantas.
No es la primera vez que la aerolínea australiana plantea bajas voluntarias para reducir personal, ya que también optó por esta medida en los años 2006, 2007 y 2008. Hace tres años, se acogieron 150 TCP a su oferta.
El anuncio llega en medio de la tensión entre Qantas y sus pilotos, en el marco de las negociaciones con los representantes sindicales de pilotos, TCP, ‘handling’ y mecánicos por los salarios.
El sindicato de pilotos AIPA amenaza con convocar paros para protestar por las condiciones del colectivo, una vez que sus 1.700 afiliados votaran a favor de ir a la huelga. Si ésta se produce será la primera en sus 45 años de historia. Además, podrían sumarse los mecánicos.
De momento, ha llegado a un acuerdo con el sindicato mayoritario, el del personal de tierra, que tendrá vigor hasta julio de 2013.
Los comentarios están cerrados.