RRHH Digital. El 80% de los jóvenes madrileños de bachillerato no tenía claro qué grado escogería, según una encuesta realizada por la consultora de formación y estudios de postgrado Círculo Formación a una muestra de los más de 15.000 estudiantes que acudieron a la feria UNITOUR, celebrada de noviembre de 2010 a marzo de 2011.
Los estudiantes madrileños se enfrentan el lunes a las temidas pruebas de selectividad, pero muchos no tienen todavía clara una de las principales decisiones que tendrán que tomar cuando finalicen los exámenes, «¿qué grado me gustaría estudiar?»
Algunos dependen de su nota para poder escoger y sólo un 20% tiene ya decidido qué grado elegirá. Si tenemos en cuenta la media nacional, el 27% de los estudiantes españoles consultados duda entre varios grados. Por comunidades autónomas, los jóvenes de Pamplona son los más decididos, ya que un 36% tenía un grado por encima de todos los demás.
Les siguen los cordobeses (33%), los mallorquines y sevillanos (32% cada uno) y los burgaleses y malagueños (31%). Por el contrario, los más indecisos son los alumnos de Madrid, ya que sólo un 20% tenía una opción que predominase entre las demás; seguidos de los jóvenes de Valencia (21%) y los de Tenerife y Bilbao (23% cada uno).
Por su parte, un 40% de los jóvenes madrileños duda entre dos grados, un 34%, entre tres y sólo un 6% no tiene ninguna opción clara. En el estudio nacional las cifras son similares: el 33% duda entre dos grados, mientras que un 32%, tiene tres opciones entre las que escoger. Sólo un 8% de los estudiantes españoles no tenía ninguna opción clara. Entre ellos, los jóvenes de Mallorca son los que menos claro lo tienen, ya que un 13% no sabe qué estudiar, mientras que los jóvenes murcianos dudan entre varias carreras, pero sólo un 2% no tiene opciones claras.
Si lo tiene claro, ¿cuál es la razón?
En cuanto al motivo por el que los estudiantes madrileños encuestados elegirán su grado, el 44,6% lo hará por vocación, mientras que un 36,5% buscará las salidas profesionales con que cuenta su titulación. Las cifras siguen la tendencia nacional: el 41% de los jóvenes españoles escogerá por vocación, mientras que el 36,4% se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrece su futura profesión, y un 14,9% pensará en el precio de su grado antes de escogerlo.
Considerando el tipo de empresa en el que les gustaría desarrollar su carrera profesional, al 25,6% de los madrileños encuestados les gustaría montar su propio negocio, mientras que un 45,7% piensa que trabajará en una empresa privada, y un 9,5% quiere estudiar una oposición para ser funcionario. Por su parte, sólo un 5% se dedicará a colaborar en una ONG.
Los comentarios están cerrados.