RRHH Digital. Pilar Jericó, Doctora en Organización de Empresas realizó estudios de especialización en Estrategia en la Universidad de Harvard y en Comportamiento Organizativo en UCLA (EEUU). Su tesis doctoral se centró en la Gestión del Talento en entidades bancarias y fue la primera sobre la materia en español. Pionera en el análisis del talento y el impacto del miedo en el desarrollo empresarial, en España y Latinoamérica. Ha publicado varios libros sobre la gestión de personas, liderazgo y desarrollo profesional y personal en la empresa.
Colabora con distintos medios de comunicación en prensa escrita y online (RRHH Digital.com), radio y televisión. Ha recibido diversos reconocimientos a su trabajo, por ejemplo, como miembro del Top Ten Management Spain y es conferenciante reconocida como una de las mejores en España, según el periódico Expansión (julio 2007). Actualmente dirige Be-Up (Actitud Positiva) con el fin de contagiar esa actitud abierta y transformadora a las organizaciones y los profesionales desde el punto de vista de gestión organizativa y de personal.Y de esto y más habló Pilar en la jornada “Innovar es posible” organizada por la APD.
Para Pilar Jericó la motivación es algo necesario para trabajar en las actuales organizaciones y hace distinciones según el tipo de motivación: extrínseca, “cuando yo hago algo a cambio de algo” (dinero, status…), intrínseca “cuando yo hago algo porque me apetece, me nace y disfruto con el aprendizaje” y la motivación trascendente “cuando hago algo porque creo en lo que hago“.
Cualquiera de ellas puede venir impulsada por la auto-motivación, sobre todo la intrínseca y la trascendente.
“Lo que nos mueve“, según Pilar,” son sobre todo 3 causas: dinero, gloria o fama y amor al formar parte de un grupo y disfrutar con ello (en definitiva, reconocimiento de uno u otro tipo). La motivación más frágil en el tiempo es la monetaria, se recomienda, trabajar desde la motivación intrínseca y la trascendente ya que movernos por dinero exclusivamente no se sostiene en el tiempo“.
A la pregunta de si el líder nace o se hace, Pilar es muy rotunda: “El líder se hace, sobre todo si hablamos de aspectos emocionales, se puede entrenar, y el entorno favorece que sea más fácil aprenderlo aunque no sea genético”. E insiste en que ya que el liderazgo se hace, “el reto está en cambiar el paradigma y en trabajarlo, hay mucho por hacer y esto puede cambiar, hay muchas oportunidades para mejorar“.
Aunque hay campos en los que es difícil implantar cambios . Platón decía que entre el sueldo más bajo y el más alto de una compañía debería haber un gap razonable de 7 veces. “En España no estamos tan mal ya que tenemos gaps de 10, pero en el extranjero hay gaps de hasta 400 de diferencia. La buena noticia es que hay mucho por hacer y eso podría cambiar nuestra posición en el mundo como país. El dinero viene a ser entendido como el reconocimiento, por tanto si falla el dinero falla el reconocimiento y falla la motivación intrínseca“.
Y aprovechando la experiencia de Pilar en liderazgo, quisimos preguntarle acerca del tema que planteábamos la semana pasada en IM, y he aquí la opinión de la experta: “Tomar una decisión en base al miedo es erróneo, impulsar el personal Branding es decidir si queremos talento o gente controlada, yo personalmente prefiero el talento y luego encontrar las excusas y las políticas necesarias para que quieran quedarse conmigo“.
1 comentario en ««Se debe innovar desde una motivación emocional»»
Totalmente de acuerdo Pilar, el líder se hace, y por ello podemos formar a los líderes, facilitandoles que tengan «una nueva forma» de dirigir a su gente. Lo primero que hay que aprender es a ser el líder de uno mismo porque ahí reside la fortaleza para liderar a otros. Y eso desde emociones capacitantes que generen acción y satisfacción.
Los comentarios están cerrados.