RRHH Digital. El estudio “La opinión de los jóvenes con experiencia académica internacional ante la empresa y el mercado de trabajo”, elaborado por PeopleMatters, nace con el objetivo de conocer la percepción de los jóvenes con perfil internacional en relación a la situación actual del mercado laboral en España. Adicionalmente se ha pretendido indagar sobre los aspectos mejor y peor valorados a la hora de incorporarse a la empresa.
Por qué este estudio
Según los últimos datos de la Comisión Europea, España es el principal destino de los estudiantes suscritos a algún programa de movilidad internacional de la UE. Anualmente registra una media de más de treinta mil estancias lectivas (en torno al 17% del total).
Por otra parte, los universitarios españoles también son los que más se desplazan dentro de este marco tras Alemania y Francia (un 14% del total del volumen anual). La experiencia internacional de ambos colectivos les convierte en candidatos premium en el mercado laboral ya que, al acabar sus estudios cuentan no sólo con el conocimiento de idiomas propio de la experiencia fuera de nuestras fronteras sino que, además, han adquirido competencias diferenciales con respecto a los compañeros que no se han desplazado de sus centros de aprendizaje.
Su opinión sobre el mercado de trabajo español y las empresas que la conforman, así como el conocimiento sus inquietudes en cuanto a desarrollo de carrera profesional y los factores que más les atraen de una empresa a la hora de trabajar, son fundamentales para todas aquellas compañías interesadas por estos perfiles.
Conclusiones
Las posibilidades de carrera, un ambiente laboral agradable (ambos con un 76%) y la proyección internacional de la empresa (70%) son los aspectos que más atraen a los estudiantes con experiencia académica internacional a la hora de trabajar. Criterios que no varían según el género, pero sí en función de la experiencia laboral de los consultados.
En cuanto a los aspectos que generan más rechazo de una empresa, hay unanimidad: la falta de oportunidades de crecimiento (77%) y un trabajo poco interesante (75%) son los factores que más alejan al estudiante de un proceso de selección, seguidos del ambiente laboral enrarecido (66%), una remuneración poco atractiva (58%) y horarios interminables (54%).
Por sectores los más atractivos son tecnología (87%), energía (81%) y consumo (76%), apareciendo como menos interesantes construcción (49%) y servicios (31%). Entre las compañías que destacan como mejores lugares para trabajar se encuentran Google, Iberdrola y Heineken, respectivamente.
Su visión sobre el mercado laboral español no es precisamente optimista. Un 58% opina que la situación ha empeorado durante este último año frente a un 35% que cree que está igual y un 7% que ha mejorado.
Esta es una de las razones por las que el 39% siente que hay más oportunidades fuera y que, de los consultados, un 97% esté dispuesto a cambiar de país para encontrar un trabajo que le atraiga.
Para ver el estudio completo pinche aquí.
Los comentarios están cerrados.