Recursos Humanos Digital. El Rey ha urgido este miércoles a «promover de forma efectiva y cuanto antes» una «mayor innovación» en las pequeñas y medianas empresas (pymes) como fórmula para salir de la crisis, teniendo en cuenta que constituyen el 94 por ciento del total de compañías en España.
Así se ha pronunciado ante la Asamblea General de la Fundación Cotec, creada en los años 90 a partir de una sugerencia de Su Majestad y que persigue promover la innovación tecnológica para mejorar la competitividad de la economía española.
Don Juan Carlos ha subrayado cómo la actual crisis económica y financiera ha demostrado que «las firmas que mejor afrontan los efectos negativos de la crisis son las innovadoras, pues resultan más competititivas y menos vulnerables», y sin embargo su proporción entre las pymes es «todavía muy escasa».
En España, ha recordado, las pequeñas empresas son las que en mayor medida contribuyen al empleo –ofrecen el 80 por ciento del total de puestos de trabajo– por eso ha urgido a promover «con creatividad y compromiso» una mayor innovación en las pymes.
En estos momentos de crisis «más que nunca», ha insistido, «la formación, la innovación y la cultura en general» representan una de las «claves básicas para retomar la senda del crecimiento y del empleo, especialmente del juvenil, que requiere un impulso urgente».
«No podemos escatimar esfuerzos en esta dirección. Tenemos que aunar todas nuestras energías para aprovechar cuanto antes la capacidad de nuestra sociedad, con ilusión y confianza en el potencial de nuestro país», ha animado.
También ha remarcado el papel que, en su opinión, deben desempeñar los medios de comunicación para «difundir los logros de la acción innovadora y resaltar los méritos de las personas que están detrás de esta actividad».
La Asamblea General de COTEC ha tenido lugar coincidiendo con la publicación de su informe 2011 sobre la innovación y la tecnología en España, que apunta al sistema educativo español, la falta de cultura emprendedora, el marco institucional y el sistema financiero como causas del fracaso del modelo español de innovación.
Los comentarios están cerrados.