RRHH Digital. Una amplia variedad de productos y servicios, unos precios cada día más competitivos y un descenso del consumo provocado por la crisis ponen las bases de un mercado en el que la oferta es muy superior a la demanda. Así son las cosas, los departamentos comerciales se han convertido en la apuesta más fuerte de las empresas que quieren mantener o aumentar sus niveles de facturación. Page Personnel, la compañía líder en selección directa y trabajo temporal especializado ha colocado ya a 70 comerciales en lo que va de año, lo que supone un 40% más con respecto al mismo periodo del año pasado.
Daniel Pérez, Manager de Page Personnel, señala que “la competencia de un mercado, cada vez más exigente, empuja a las empresas a contratar comerciales que sean capaces de dar un valor añadido a su producto o servicio. Aunque existen casi tantos perfiles comerciales como productos ofertados, en los últimos años se ha experimentado un cambio en la tendencia de contratación. Actualmente, las empresas están interesadas en reclutar a comerciales más especializados en la captación de nuevos clientes que en la fidelización de los actuales”. Los especialistas de Page Personnel señalan que la volatilidad del consumidor del siglo XXI es la principal causa de este cambio.
Entre los perfiles más demandados destacan los Técnicos Comerciales, un puesto de trabajo para el que las empresas no exigen un alto nivel de formación pero sí una dilata experiencia en la venta de productos del mismo tipo. “Así como, es conocedor del producto a la perfección y transmite mucha confianza al cliente”, asegura Pérez de Page Personnel.
Cuando se trata de hacer una venta consultiva el perfil más requerido es el del Ingeniero de Ventas. En comparación con el otro, éste sí posee una formación en Ingeniería lo que le permite llevar a cabo una labor de asesoramiento técnico al cliente.
La tendencia de contratación demuestra que la crisis ha tenido una incidencia directa en el tipo de comerciales que buscan las empresas. En este sentido, las compañías con vocación internacional requieren cada vez más de los llamados Comerciales de Exportación que dominan idiomas. Este caso se da mucho entre empresas del sector de la alimentación, por ejemplo, productores de queso, aceites y vino, que buscan nuevos consumidores fuera del mercado local.
Otra consecuencia de la coyuntura económica actual es la reducción de costes, que ha impulsado una nueva estrategia de negocio en la que los Comerciales Internos se han convertido en una pieza clave. De esta forma, las compañías ahorran en gastos de transporte y en personal. A través de la gestión telefónica, un Comercial Interno alcanza un mayor número de clientes en menos tiempo que el Comercial Externo.
Por sectores, el tecnológico, el e-commerce, el industrial y el packaging son los que más aumento de demanda de comerciales han experimentado mientras que el parón de la construcción ha provocado un descenso del número de comerciales de Canal Prescriptor.
Las aptitudes que debe tener un comercial dependen en gran parte del sector en el que vaya a ejercer y del tipo de producto o servicio que tenga que vender. Sin embargo, los consultores de Page Personnel coinciden en señalar que el mejor comercial es el que demuestra fidelidad al proyecto, un profundo conocimiento del producto o servicio, una clara orientación al resultado y una fuerte resistencia al fracaso.
Los comentarios están cerrados.