RRHH Digital. La tasa de empleo de trabajadores mayores de 55 años bajó medio punto en el año 2010 y se situó en el 43,6% en España, por debajo de la media de la UE-27, que se situó en el 46,3% después de subir tres décimas, según datos de Eurostat recogidos por Europa Press.
Hasta el año 2008, la tasa de empleo de mayores de 55 años había crecido y alcanzado un máximo del 45,6%, aunque volvió a caer en el año 2009 hasta cerrar el ejercicio en el 44,1%.
La media de la UE-27 creció tres décimas el año pasado, aunque aún está lejos de lograr el objetivo que se había fijado en la agenda de Lisboa, que preveía llegar a una tasa del 50% en 2010.
De hecho, solo unos cuantos países de la Unión Europea cumplen con el objetivo desde hace años, como Suecia, donde la tasa de ocupación de los mayores se sitúa en el 70,5%.
Alemania, Dinamarca y Reino Unido figuran a continuación con cifras superiores al 57%, mientras que Chipre y Finlandia comparten tasas por encima del 56% y Estonia y los Países Bajos se sitúan levemente por debajo del 54%.
Irlanda se sitúa justo en el límite, con una tasa de ocupación del 50%, seguida de Portugal, Lituania y Letonia. La República Checa también consigue superar la media europea con una tasa de ocupación del 46,5%.
Por debajo de esta media pero por encima del 40%, además de España, están Bulgaria, Austria y Grecia, mientras que Francia y Luxemburgo no superan el 40%. Bélgica e Italia son los dos países peor clasificados de la antigua UE-15, mientras que Malta ocupa el último puesto (30,2%).
Los comentarios están cerrados.