RRHH Digital. Ecohal-Andalucía, asociación que agrupa a una treintena de alhóndigas de Almería, Granada y Málaga, ha subrayado este martes de la destrucción de empleo que en el sector se está registrando como consecuencia de la conocida como ‘crisis del pepino’ y ha revelado que, desde que se decretó la alerta sanitaria el viernes por el brote de ‘E.coli’, se ha procedido a dar de baja a 550 trabajadores del manipulado.
Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el gerente de Ecohal, Alfonso Zamora, quien ha trasladado el «temor» de la organización a que la situación empeore con la pérdida de «miles de empleos en la producción y en el envasado de productos hortofrutícolas» ya que, ha remarcado, las previsiones «desgraciadamente son malas, al margen de que se aclare de manera definitiva el origen del foco».
Zamora ha detallado que las puertas de salida de los almacenes de envasado propiedad de las alhóndigas que están asociadas a Ecohal «están casi cerradas» al no haber pedidos para la exportación «de ninguna hortaliza, no sólo de pepino». «La pérdida de actividad ha dado lugar a que el volumen de comercialización sea casi de cero» también, ha añadido, en el mercado interior «donde existe psicosis de los consumidores».
Para el gerente de Ecohal la «catástrofe económica» en el sector hortofrutícola andaluza «no tienen precedentes» y es, «sin duda, la más grave de la historia», lo exige una acción «contundente en las próximas 24 ó 48 horas del máximo responsable del Gobierno español exigiendo, cuanto menos, que las autoridades alemanas pidan disculpas y reconozcan que se precipitaron».
En esta línea, ha destacado que la falta de pedidos ante el veto de cinco países de la UE y Rusia a las exportaciones hortícolas españolas afectará a «toda la cadena» de actividad del sector, «desde los productores hasta el manipulado, pasando por los transportistas, los jornaleros y la industria auxiliar». «No sólo han descendido las ventas sino que también han caído en picado precios como los de la sandia negra, que antes del viernes se cotizaba a 0,40 céntimos el kilo y hoy no pasa de 0,15 céntimos».
Ecohal-Andalucía, con un volumen de comercialización de 1.500 millones de kilos anuales –un 60 por ciento a la exportación– y un 75 por ciento de sus asociados radicados en Almería, ha subrayado que los agricultores se han «visto obligados» a dejar de recoger parte de su producción
«La dilatación en el tiempo de una solución que frene la histeria contra la producción hortícola española ha provocado que muchas plantaciones hayan llegado a su fin mucho antes de lo previsto. causando un grave perjuicio a muchos trabajadores que han visto reducida su campaña agrícola», ha advertido.
Los comentarios están cerrados.