RRHH Digital. El pasado 11 de mayo tuvo lugar un Consulting Workshop sobre LOPD/RLOPD, organizado por http://www.gesprodat.com Gesprodat con la colaboración de http://www.galsinma.org Galsinma, Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid, en el que participaron dieciséis Ayuntamientos pertenecientes a las Mancomunidades adscritas al consorcio.
El debate se centró en las dificultades que encuentran hoy en día las Administraciones Locales, con recortes y con poca asignación de recursos humanos, tecnológicos y económicos. Éstas se encuentran con la obligación de cumplir con la LOPD, pero también con una larga lista de normas administrativas, municipales, urbanísticas, etc., que dificultan el cumplimiento de esta ley. Sin embargo, la LOPD es una ley de cumplimiento esencial, que evita que se vulneren los derechos fundamentales individuales, que afectan a la convivencia desde lo más elemental.
La dura situación económica que atraviesan algunos ayuntamientos, les impide contar con un equipo de consultores para gestionar el cambio y asegurar el cumplimiento de forma automática a través de los procedimientos. En este sentido, sus quejas se centran en la no obtención de apoyos suficientes mediante presupuestos y partidas destinadas a la protección de datos, que provengan de instituciones comarcales, autonómicas, estatales o comunitarias.
Por el contrario, advierten que los ciudadanos adquieren cada vez mayor conciencia de los derechos que les son inherentes. Sensibilizados con el uso de las nuevas tecnologías, exigen la garantía de sus derechos incluso en los tribunales, tal y como ha sucedido recientemente en defensa del derecho al olvido en internet, solicitando la eliminación de sus datos personales de
los motores de búsqueda.
En este foro de debate y conocimiento participaron Secretarios – Interventores, Agentes de Empleo y Desarrollo Local y diverso personal de Administración de las corporaciones municipales de Braojos, Buitrago de Lozoya, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya, Gascones, La Hiruela, Horcajo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, Madarcos y Puentes viejas. También contó con la participación de representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Rascafría, de la Agrupación Municipal de Robregordo, Somosierra y La Acebeda y de la Consultora Técnica en Desarrollo Local Proditech.
Los comentarios están cerrados.