RRHH Digital. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha entregado los distintivos Igualdad en la Empresa. En esta primera convocatoria, el distintivo ha sido concedido a 39 empresas que destacan, de forma relevante y especialmente significativa, en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores.
Una vez más, la cervecera Mahou ha sido referente en materia de igualdad al convertirse en la única empresa del sector de bebidas a la que se le ha concedido el distintivo “Igualdad en la Empresa” por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
El Grupo Mahou-San Miguel ya fue pionero del sector en nuestro país en obtener el certificado como Empresa Familiarmente Responsable, asumiendo compromisos concretos que favorecen la conciliación de las vidas laborales y familiares y tendentes a evitar cualquier tipo de discriminación. Estos compromisos también se extienden a su cadena de valor, ya que incluye un apartado especial sobre igualdad en todos los contratos que firma con sus proveedores.
Acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín felicitó a las empresas distinguidas, señalando que estos distintivos demuestran que “cada vez son más las empresas y las personas que se deciden a asumir como propios los principios de igualdad”. También ha recalcado que hacer público este reconocimiento de las 39 empresas distinguidas, es una apuesta a la contribución de la extinción de las barreas contra la discriminación y ejemplo y motivación para otras entidades que también están empleando esfuerzos esta materia.
Pionero en la firma de Planes de Igualdad
Mahou-San Miguel también es pionero en firmar un plan de igualdad, con su empresa San Miguel, en 2009. En el Plan de Igualdad de Oportunidades de Mahou, el segundo del sector cervecero, firmado en 2010 y en cuya elaboración participaron activamente los trabajadores, se estableció como objetivo prioritario el incremento porcentual de la presencia de la mujer en la compañía, especialmente en aquellos puestos con menos representación femenina. Además, se incluyó un apartado específico para la prevención del acoso laboral.
“Estamos convencidos de la contribución positiva que cada persona, independientemente de su sexo, origen étnico o racial, religión o convicciones, discapacidad, edad y orientación sexual aporta a la sociedad en su conjunto y a nuestro Grupo en particular” -aseguran desde Mahou-San Miguel-. “Nuestro compromiso con la igualdad se materializa en acciones que se integran en los procesos de selección, planes de formación y medidas para mantener un equilibrio entre vida personal y laboral. Actualmente, en el Grupo predomina la presencia masculina, sobre todo, en las áreas comerciales e industriales. Nuestro objetivo es promover una mayor incorporación de mujeres a nuestra plantilla”.
El Grupo Mahou-San Miguel ha suscrito el Pacto Mundial de Naciones Unidas, asumiendo voluntariamente el cumplimiento de sus 10 principios básicos. Además, continúa siendo referente en materia de prevención y riesgos laborales gracias a la mejora continua de las condiciones de trabajo, la cultura preventiva y la calidad de vida de sus trabajadores. Gracias a ello, se mantiene muy por debajo de los indicadores nacionales y sectoriales de accidentes laborales.
Los comentarios están cerrados.