RRHH Digital. El descontento y desengaño que se respira en general, como ha sido el reciente movimiento 15M, también está presente en el conjunto de los trabajadores de los aeropuertos españoles. El preacuerdo sobre el II convenio del sector de handling firmado por CCOO, UGT, USO y ASEATA y los continuos conflictos derivados de la aplicación de ese convenio, está llevando a los trabajadores del sector a una situación sin salida.
En el sector, la convivencia entre los sindicatos mayoritarios y las diferentes empresas y Aena está propiciando un desgaste considerable de derechos y expectativas futuras. Las continuas subrogaciones de trabajadores entre los diferentes operadores de handling, resquebraja el principio de igualdad y deja indefensos a cientos de trabajadores que se ven obligados a “judicializar” toda su problemática laboral con el coste económico que eso conlleva.
Según apuntan desde la Coordinadora CESHA, las soluciones que se plantean provienen de los mismos que han sellado los acuerdos vigentes. La promesa del “bocadillo para todos” ya no cala entre los trabajadores del sector. Los sindicatos mayoritarios manipulan e intervienen en muchas decisiones empresariales a cambio de acuerdos que benefician a unos pocos y perjudican a la mayoría. Se trata de mantener el “stablishment” para garantizar la perpetuidad del sistema.
En palabras de Miguel Ángel Sánchez, coordinador de zona de CESHA, “no se nos permite negociar en ninguna mesa porque alegan que no estamos legitimados, cuando somos el único sindicato exclusivamente sectorial. Las reglas de la representación están viciadas y destinadas a mantener el actual marco de negociación, ajeno a los trabajadores y centrado en grandes acuerdos marco que alejan al trabajador de cualquier posibilidad de negociación”.
Por esta razón, La Coordinadora se adhiere y apoya todas aquellas iniciativas destinadas a acercar la negociación colectiva e invita a todos los trabajadores del sector de handling a sumarse a este proyecto.
Los comentarios están cerrados.