RRHH Digital. El presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, se han reunido en la CRUE para poner en marcha una Comisión Mixta entre ambas instituciones, que será la encargada de hacer el seguimiento y evaluar las acciones derivadas del convenio firmado entre CRUE y Cámaras, firmado en Valladolid el pasado mes de abril.
En esta reunión, mantenida entre ambas instituciones, se han estructurado las líneas de trabajo y se ha asignado a un miembro de cada entidad para que se responsabilice del plan de actuación de cada línea estratégica. Asimismo, se han desarrollado ya cuatro de las diez líneas estratégicas que acordaron ambas instituciones en abril, como es el Observatorio de las demandas sociales y del sector productivo español.
Después de esta reunión, el presidente de la CRUE ha querido destacar que, en su opinión, este acuerdo es una prueba de confianza de que “podemos trabajar mejor estando coordinados y debemos aprovechar las capacidades del otro. Es importantísimo que en los procesos formativos aprovechemos el conocimiento y la experiencia que hay en las empresas”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras, Manuel Teruel, ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de este plan conjunto de las Cámaras, las empresas y las Universidades españolas, que supone un paso, sin precedentes, para fortalecer la transferencia de conocimientos, experiencias y habilidades entre el tejido universitario y el empresarial, que impulsará la productividad y la competitividad que tanto necesita España.
Este acuerdo, pionero en el mundo de la universidad y la empresa, dará respuestas a los desafíos actuales de la economía española, mediante una relación más estrecha y consolidada entre el mundo de la Educación Superior y el del tejido productivo.
De momento, se han puesto ya en marcha 4 de las 10 líneas estratégicas que aparecen en el convenio de colaboración:
Carácter general:
Crear un Observatorio de las demandas sociales y del sector productivo español, con el objetivo de fomentar el acceso al empleo de los jóvenes titulados y un mayor nivel de competitividad de las empresas españolas.
Reforzar la internacionalización de las Universidades españolas, a partir de la experiencia y de las actividades de promoción exterior de las Cámaras de Comercio.
Atención a la educación y formación:
Articular mecanismos para desarrollar eficazmente las prácticas del Grado Universitario, coordinando estos procesos de formación con el apoyo de las Cámaras.
Fomento de la innovación y la transferencia del conocimiento:
Fortalecer la transferencia de conocimiento entre Universidades y las empresas, mediante la participación de las Universidades en el programas “Feria del Conocimiento”, iniciativa de las Cámaras, y en el programa”Campus de Excelencia Internacional” de las Universidades.
Está previsto que estas actuaciones estén plenamente en marcha a finales del mes de junio, momento en el cual se iniciarán las seis restantes del convenio.
Los comentarios están cerrados.