RRHH Digital. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera legal el recorte salarial del 5% que el gobierno catalán aplicó el pasado año a los maestros de la escuela concertada que cobran por pago delegado de la Generalitat, ha dicho hoy CCOO.
El sindicato informa en un comunicado que el TSJC ha dictado sentencia sobre este conflicto laboral, que se juzgó el pasado 30 de marzo, y que hoy debía tener una segunda parte con la celebración de otro juicio, esta vez para dirimir si la Generalitat puede aplicar la rebaja de sueldo a los maestros de las escuelas concertadas de educación especial.
El alto tribunal catalán considera en la sentencia que la «disminución del salario de los trabajadores de la enseñanza de los centros concertados no sólo no es discriminatorio respecto de los demás trabajadores públicos, sino que es plenamente congruente con la rebaja efectuada del sueldo de éstos», indica el comunicado.
También añade el tribunal que «sean trabajadores contratados por el Estado o la Comunidad Autónoma directamente o sean trabajadores de empresas privadas cuyos salarios se abonan por pago delegado por la Administración Pública, en definitiva en todos los casos se da la identidad de razón, que es el abono del gasto con cargo a las mismas y únicas arcas públicas».
La Generalitat se ha ahorrado desde que se aplicó este descuento a los maestros de la escuela concertada unos 66 millones de euros en sueldos delegados, según una valoración económica realizada en el juicio por el letrado de la patronal Asociación de Profesionales de los Servicios Educativos de Cataluña.
El juicio en contra de la rebaja de sueldos fue instado por los sindicatos CCOO, USOC y UGT de Cataluña, y afecta a unos 24.000 maestros de la escuela concertada en Cataluña que cobran su sueldo por pago delegado.
CCOO ya ha anunciado hoy que recurrirá esta sentencia ante los tribunales y no descarta movilizaciones «para hacer prevalecer el derecho a la restitución de los salarios pactados y firmados en el convenio colectivo».
Los comentarios están cerrados.