Recursos Humanos Digital. Todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo han mejorado su «receptividad» en flexibilidad horaria y conciliación respecto a los últimos comicios celebrados en España «pero no de manera suficiente», según se desprende de un estudio realizado por un grupo de trabajo de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.
Así, tras examinar más de 45 programas de formaciones políticas que concurren a las elecciones del 22-M en todo el ámbito nacional, los expertos concluyen que «se han producido avances respecto a pasadas elecciones, si bien todavía se observa un déficit en cuanto a cómo esta sensibilidad se ve plasmada en medidas concretas y que afecten a la vida real y cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas de este país», según ha denunciado el presidente de la Comisión, Ignacio Buqueras.
Aunque Buqueras ha indicado que, «en líneas generales, los partidos han abierto sus programas a tratar el tema de los horarios», ha señalado que «aún falta mucho trabajo por hacer». En cualquier caso, se ha mostrado esperanzado de que «esta línea de mejoría se vea confirmada con hechos concretos en las próximas elecciones generales».
El presidente de la Comisión ha destacado «el compromiso expreso» de UPyD por adecuar los horarios a Europa, así como las medidas concretas que PP y PSOE establecen en diferentes comunidades autónomas y el caso de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid que, desde el pasado 16 de septiembre, cierra sus oficinas a las cinco de la tarde lo que se traduce, según Buqueras, «en un aumento de productividad y un ahorro del consumo energético». En cualquier caso, ha subrayado que «ninguno de los partidos obtendría el aprobado» en esta materia.
El experto también ha hecho un llamamiento para «acabar con la cultura del presentismo para buscar la excelencia», además de insistir en la necesidad de adecuar los horarios españoles a los de los demás países de la Unión Europea «para dejar de ser líderes en baja natalidad, separaciones, fracaso escolar o absentismo laboral». Por ello, ha anunciado la firma de cinco grandes pactos nacionales al respecto con partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, televisiones públicas y privadas, administraciones –«ante el incumplimiento del Plan Concilia», puesto en marcha en 2005– y sociedad civil.
Por su parte, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha hecho un llamamiento a todos los partidos para evitar la convocatoria de ruedas de prensa a partir de las cinco de la tarde o la emisión de programas de máximas audiencia hasta las once de la noche, entre otras propuestas.
SIN MEDIDAS CONCRETAS
Entre las principales conclusiones del estudio de ARHOE, los expertos hacen alusión al «avance positivo» registrado en materia de sensibilización de los distintos partidos políticos, que se ha visto reflejado en la utilización de palabras como «igualdad», «conciliación», «flexibilidad», «corresponsabilidad».
También comienza a aparecer la palabra «horarios», aunque como algo secundario, y es significativa la ausencia del concepto «tiempo» y «de su valor para las personas y empresas en los distintos programas», según Buqueras. Igualmente, hay una ausencia total de otros temas importantes como horarios y televisiones, horarios ligados a productividad, salud o ahorro energético.
Los distintos programas también recogen abundantes declaraciones programáticas en relación a estas cuestiones. Sin embargo, en muchos casos adolecen de falta de pragmatismo, «ya que esas declaraciones de intenciones no se traducen en medidas concretas». Además, muchas de las medidas propuestas por los partidos se dirigen hacia la creación de distintas entidades –mesas de trabajo, comisiones, observatorios–, «algo que parece ir en contra de las políticas de ahorro que esos mismos programas defienden».
Con excepciones, se han detectado muchas medidas orientadas a las personas individuales y pocas dirigidas a empresas, «un pilar fundamental de cara a la racionalización de los horarios y la conciliación». Además, en cuestiones de igualdad y conciliación, PSOE y PP se han volcado con los colectivos de menores de tres años, mayores y dependientes, «prestando mucha menos atención al resto de la población».
Por todo ello, los expertos «echan en falta una política con acciones que desarrollen de un modo efectivo los planteamientos de la Comisión Nacional, que pretenden mejorar la calidad de vida de los españoles y la productividad de la economía española».
Los comentarios están cerrados.