RRHH Digital. La participación de las mujeres en el mercado laboral es cada vez mayor, lo que conlleva en muchas ocasiones cambios en las relaciones familiares, de ahí que Trabajando.es realizó una encuesta a más de 2 mil personas para saber qué opinan las españolas respecto a la participación que deben tener como madres en el ámbito laboral.
El rol de las mujeres ha cambiado, actualmente no sólo son las que soportan la mayoría de las tareas del hogar, si no que desarrollan múltiples labores a lo largo de un día, compaginando el mundo laboral con la vida familiar. Y así quedó en evidencia, ya que según el sondeo, un 64% de las mujeres trabajadoras, son madres, mientras que un 36% dice no ser ambas cosas.
En la actualidad, es común encontrarlas a ellas en cargos directivos, ya no son puestos exclusivos de los hombres y esto porque no sólo han demostrado gran profesionalidad, sino que además cuentan con una gran capacidad de adaptación, muy demandada en muchas organizaciones. A pesar de lo anterior, y aunque el 65% de las encuestadas dicen no haberse sentido discriminadas en su empleo por su condición de madre trabajadora, un 25% de las mujeres asegura haberlo sido y de parte de sus jefes, un 7% por el directorio, un 2% por sus pares y un 1% por sus empleados, lo que deja en evidencia que aún vivimos en una sociedad machista.
Las empresas tienen como desafío comprender y fomentar las facilidades para las madres, por ejemplo con flexibilidad laboral, de manera que puedan cumplir los múltiples roles que la sociedad les demanda hoy.
Sin embargo, según el sondeo, esta práctica no parece ser muy común, ya que un gran 90% de las encuestadas asegura que no recibe ningún beneficio por ser madre que trabaja, mientras que un 4% asegura recibir beneficios y estar muy agradecida de ellos, un mismo porcentaje dice recibir un par, pero que definitivamente deberían ser más y finalmente un 2% dice recibir, pero que no le interesan esas diferencias entre sexos.
No es fácil ser madre, principal responsable del hogar y tener un trabajo fuera de ella, simultáneamente. Así lo dejan en claro el 61% de las encuestadas, quienes aseguran que lo más difícil es el poco tiempo que tienen para compartir con sus hijo(s), el 16% dice que es confiar en quiénes cuidan de sus hijo(s) mientras ellas no están, un 15% dice que es la mala relación que existe entre lo que hacen y lo que les pagan y finalmente, un 8% dice que es el descuido de los quehaceres del hogar.
Por otro lado, tener la propia independencia de ingresos parece ser lo más gratificante en una madre trabajadora, y así lo deja en evidencia el 58% de las madres españolas, quienes aseguran que poder costear los gastos que requieren sus hijo(s) es lo más gratificante, mientras que el 30% dice que es tener la independencia económica, un 9% dice que es ganarse el respeto de su familia y amigos, y finalmente, sólo un 3% opina que ganarse el respeto de sus compañeros de oficina es lo más gratificante.
Los comentarios están cerrados.