RRHH Digital. Internet como medio de comunicación e información ya es una herramienta habitual y forma parte de nuestros hábitos de consumo. Cualquier estrategia comercial debe tener en cuenta esta realidad. La inversión publicitaria en Internet se consolida: en 2009 fue de 654,16 millones de euros, frente a 623,24 en 2008, y ya es el tercer soporte en importancia solo superado por la televisión y los diarios.
Pero con una gran diferencia, mientras la televisión y los diarios bajan cada año ligeramente o mantienen el porcentaje de inversión, en Internet aumenta alrededor de un 2%. Se ha pasado del 8,59% en 2008 al 11,64% en 2009, según datos del estudio realizado por Interactiva Advertising Bureau.
Por el momento la inversión se centra mayoritariamente en portales (40,20%) y medios de comunicación (28%), aunque empieza a aumentar y ser significativa en blogs (8,7%) y tiendas on-line (5,66%). Las redes sociales en 2009 solo suponen un 2,2%, pero los datos apuntan a un gran despegue en los próximos años.
Para José Luis de Gabriel, Director de Bitlonia.com y Co-Director del Posgrado en Marketing Online 2.0 de la UPC School of Professional & Executive Development, la tendencia global es a invertir en medios digitales: “tiene ventajas evidentes: es más rentable para las empresas y permite una mayor segmentación de los públicos con mensajes más personales. Y no olvidemos que hay un público joven que se relaciona con el mundo casi o exclusivamente a través de los canales digitales”. De Gabriel también pone un pero: “el paradigma de la comunicación ha cambiado y los responsables de marketing y comunicación han de adaptarse a nuevas claves y herramientas, de manera que este hecho diferencial requiere especialización”.
Los comentarios están cerrados.