Recursos Humanos Digital. Con el lema Protégete también en la empresa, CCOO da un nuevo paso en la lucha contra la homofobia y la transfobia en el ámbito laboral; y en el año de la protección frente al virus VIH-SIDA, promovido desde la FELGTB, bajo la campaña “En positivo: más salud, más solidaridad”, se une a la prevención contra la lucha de esta enfermedad.
CCOO trabaja día a día por conseguir que los derechos legalmente reconocidos a las personas LGTB les garanticen una igualdad efectiva en el conjunto de la sociedad y, particularmente, en el mundo del trabajo. El empleo es una de las fuentes potenciales de igualdad entre las personas, por lo que el acceso universal al trabajo es condición necesaria para la prevención de la exclusión social. El trabajo decente en las mejores condiciones – con acceso a la promoción profesional, en el disfrute de permisos laborales y todos los demás derechos inherentes al puesto de trabajo – no debe ser privilegio de una parte de la población, o disfrutado por el colectivo LGTB a condición de negar públicamente su orientación sexual o identidad de género.
En el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, CCOO defiende la visibilización de trabajadores y trabajadoras LGTB en un ambiente laboral inclusivo donde no haya espacio para la discriminación. Reconocer, en primer lugar actitudes homófonas, es decir de rechazo o aversión hacia las personas homosexuales y transexuales, es el primer paso para avanzar en la igualdad.
Abordar la diversidad sexual en el ámbito laboral es una prioridad para CCOO, y así lo ha recogido en los Criterios para la Negociación Colectiva y la Acción Sindical 2011. La igualdad de trato y la no discriminación laboral por razón de identidad sexual han de ser una máxima en la negociación de los convenios colectivos. La conciliación de la vida familiar y laboral, el disfrute de permisos, el respeto e inclusión de las personas trans, el acosos laboral o los despidos, son materias propias de la acción sindical que deben recogerse en la negociación colectiva, para garantizar los derechos de las personas LGTB en relación con el resto de la plantilla.
Los comentarios están cerrados.