RRHH Digital. La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de participación en el Programa InnoCooperación, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes y las micropymes a través de la integración de la cultura de innovación y la cooperación empresarial en sus estrategias de actuación.
El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Servicio Navarro de Empleo, de manera que cada empresa paga sólo un porcentaje reducido del coste total del servicio.
Cada empresa participante obtendrá un análisis individualizado en el que se detectarán aquellos puntos en su cadena de valor en los que podría haber una innovación que le suponga una mejora, bien un ahorro en costes, mayores ventas, o la posibilidad de alcanzar nuevos mercados.
Asimismo, las empresas pondrán en práctica un plan de actuación para integrar en su actividad las posibles innovaciones detectadas, junto a otras empresas que también participen en el proyecto. Se trata de que las empresas participantes cooperen entre sí por los beneficios que conlleva llevar a cabo actuaciones de manera compartida.
Tanto el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como el Servicio Navarro de Empleo (SNE) financian a partes iguales la subvención que reciben las empresas, consistente en el 100% del coste del análisis individualizado, y del 80% del coste de asesoramiento externo para la implantación del plan de actuación.
El programa tiene un coste estimado por empresa máximo de 5.700 euros, de los que 1.200 corresponden a la fase de análisis y 4.500 al asesoramiento para la realización del plan.
El análisis/diagnóstico cuenta con una subvención del 100%, por lo que es totalmente gratuito; por su parte, la realización del plan de actuación grupal tiene un coste máximo por empresa participante de 4.500 euros (cantidad que podrá variar en función de las características del plan), de los que la empresa recibirá una subvención del 80%. De este modo, cada empresa participante pagará un máximo de 900 euros y percibirá de manera gratuita el equivalente a 4.800 euros.
El programa está dividido en varias fases. La primera de ellas consiste en la realización de un análisis individualizado de la situación de la empresa en toda su cadena de valor. De este diagnóstico surgirán una o varias líneas de actuación que la empresa puede poner en práctica para evolucionar y crecer, y que suponen introducir una innovación.
Una vez realizados los diferentes diagnósticos, se formarán grupos de empresas (de dos a seis participantes máximo) que presenten posibilidades de cooperación entre ellas para aplicar una o más de las líneas de innovación que se hayan detectado.
Una vez definido el grupo, se consensuará con el apoyo de expertos en la materia el alcance del plan de apoyo a la cooperación en innovación y se diseñará el programa de trabajo. Dicho plan debe completarse en 4 meses o, en su caso, antes del 31 de diciembre.
Para participar, las empresas deben inscribirse a través de la web de la Cámara (www.camaranavarra.com). No obstante, 3 de junio está prevista la realización de una jornada informativa sobre el programa que pretende, además, mostrar cómo la innovación está al alcance de todas las empresas.
Los comentarios están cerrados.