RRHH Digital. La caja gallega, Novacaixagalicia, y los sindicatos iniciarán esta semana las negociaciones para tratar de acordar una solución que permita rebajar en más de 43 millones de euros anuales hasta 2015 (25,1 este mismo año) en costes de explotación.
Aunque en un principio la entidad financiera presentó ante los sindicatos la necesidad de hacer una rebaja salarial y propuso algunas medidas concretas para ello, tras una segunda reunión el miércoles pasado, las partes han resuelto volver a sentarse esta semana, previsiblemente también el miércoles, para hablar «con la hoja en blanco», de acuerdo con lo manifestado por el director general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes.
Los representantes de todas las organizaciones sindicales manifestaron en su momento su rechazo a cualquier medida que suponga un recorte salarial y coincidieron en reclamar a la dirección que asuma también responsabilidades. En este sentido, han reclamado transparencia y han pedido explicaciones por un supuesto aumento de sueldo aplicado en octubre del año pasado a la cúpula, un hecho que la entidad ha negado.
Además, UGT ha presentado un documento propio con una batería de medidas para recortar gastos que van desde imprimir los documentos por ambas caras a restringir el acceso a vehículos y a un aparcamiento pagado, así como no abonar la paga de objetivos mientras la caja esté devolviendo los fondos prestados por el FROB.
Así las cosas, los sindicatos han interpretado que, pese a que Novacaixagalicia no ha concretado que el recorte en los gastos de explotación deba hacerse por la vía de los salarios, no será de otro modo, pues los gastos de personal son la partida fundamental en las entidades financieras.
Asimismo, el sector se encuentra inmerso en la negociación de su convenio estatal. La patronal de las cajas ha propuesto, en este contexto, una rebaja del 4,5% sobre el IPC.
Los comentarios están cerrados.