RRHH Digital. La estrategia empresarial de Leroy Merlin España de cara al futuro se basa en una firme apuesta por el mercado español. El sector del acondicionamiento del hogar en España ronda los 24.000 millones de euros, con 17 millones de hogares. Aunque el gasto medio por hogar es aproximadamente la mitad que el de otros países de nuestro entorno como Alemania y Francia, el mercado ofrece un gran potencial si tenemos en cuenta que existe un parque de 26 millones de viviendas que envejecen y que hay que mantener. Además, según el estudio de Leroy Merlin “Los españoles ante el Bricolaje y el Acondicionamiento de su hogar”, el 69% de los españoles se muestra proclive a realizar mejoras periódicas en su hogar y el 84% indica estar interesado en aprender sobre mantenimiento del hogar y el bricolaje.
En este sentido Leroy Merlin prevé realizar una inversión de 350 millones de euros en la apertura de 17 nuevas tiendas en los próximos cinco años, contribuyendo así positivamente a dinamizar el sector en su globalidad.
Balance 2010
Leroy Merlin alcanzó unas cifras de venta de 1.516 millones de euros, lo que supone una mejora de 3,2% respecto a 2009. Estas cifras sitúan a Leroy Merlin con un 6% de cuota dentro de un mercado nacional muy atomizado. La compañía ha invertido 25 millones de euros que se han destinado a la apertura de dos tiendas, en el Centro Comercial la Maquinista en Barcelona y en el Parque Comercial de Artea, en Leioa (Bizkaia), en la remodelación de sus tiendas de Los Barrios y Jerez de la Frontera (Cádiz), en la mejora de los procesos logísticos y en la generación de empleo estable.
Este crecimiento ha creado 300 puestos de trabajo netos durante el último año, lo que eleva la plantilla a 8.000 colaboradores. La promoción interna y la estabilidad del empleo son dos de los pilares de la política de Recursos Humanos, el 50% de los puestos de responsabilidad de la compañía proviene de promoción interna y un 93% de los puestos directos generados tiene carácter indefinido.
Durante 2010, 27 millones de personas compraron en las 49 tiendas de Leroy Merlin en todo el territorio nacional, un 3,8% más que en el año anterior, siendo Pintura, Electricidad, Fontanería, Mundo Calor, Moqueta y Cerámica las secciones que han registrado una mayor evolución en ventas.
Previsiones 2011
Las previsiones de la compañía para el año en curso son positivas. Se espera un crecimiento del 3% de la cifra de venta para lo cual Leroy Merlin va a seguir apostando por los equipos, la generación de empleo, la calidad de los productos al mejor precio, la renovación de las gamas y la optimización de los procesos para lograr una mayor eficiencia y en consecuencia la satisfacción de los consumidores.
En palabras de Ignacio Sánchez Villares, Director General de Leroy Merlin España, “nuestra apuesta por el mercado español es firme, queremos consolidarnos como referente en el acondicionamiento del hogar, ofreciendo una completa y amplia gama de productos y soluciones con la mejor relación calidad precio. Para ello renovaremos el 25% de nuestros productos, 15.000 referencias, en 2011”.
A finales de 2011 Leroy Merlin abrirá una nueva tienda en Toledo, primera tienda en Castilla-La Mancha. Durante el primer trimestre de 2012 tendrá lugar la apertura de la primera tienda ubicada en Córdoba, dos aperturas a corto plazo con las que la compañía tendrá presencia en 15 de las 17 Comunidades Autónomas y que supondrán la creación de 300 nuevos empleos directos y aproximadamente 120 indirectos.
Durante 2011 se pondrá en marcha la reconstrucción de la tienda de Leroy Merlin Majadahonda (Madrid), afectada por un incendio el pasado mes de enero, para la que se prevé un inversión de 20 millones de euros y cuyos trabajadores fueron reubicados dentro de la empresa el mismo día del suceso, a la espera de la puesta en marcha de la nueva tienda.
La participación, clave del éxito de la compañía
El modelo de Empresa de Leroy Merlin se fundamenta en la participación y compromiso de todos los colaboradores.
Formar parte de Leroy Merlin es formar parte activa del Proyecto de Empresa. La empresa cuenta con un sistema de compensación diferencial, las Políticas de Participación, cuya filosofía se basa en dotar a los colaboradores de un espacio de autonomía amplio, haciendo de cada uno un sujeto activo en la consecución de los resultados de su tienda. Como consecuencia de este modelo, la compañía comparte los resultados y beneficios con el 100% de la plantilla, el 97% de la cual es accionista de GROUPE ADEO, al que Leroy Merlin pertenece. La compañía repartió por este concepto 27 millones de euros entre todos sus colaboradores durante el año 2010.
Leroy Merlin no sólo apuesta por sus trabajadores sino que colabora activamente con sus proveedores, de los cuáles el 77% son españoles. Dando respuesta a la voluntad de la compañía de estrechar el marco de colaboración, la empresa se reunió con 250 proveedores españoles el pasado mes de enero para compartir las líneas estratégicas para conquistar el mercado.
2011 será un año decisivo para el impulso de la sostenibilidad en la compañía ampliando la gama de productos ecológicos “Eco opciones” cuyas ventas ascendieron a 185 millones de euros en 2010 y reforzando su compromiso con el medio ambiente y la sociedad.
Los comentarios están cerrados.