RRHH Digital. Durante los últimos tres años el número de autónomos en España se ha reducido en 375.093 trabajadores por cuenta propia menos, lo que supone un descenso del 10,8%, según se desprende de un análisis elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
En concreto, de marzo de 2008 a marzo de 2011, los trabajadores autónomos propiamente dicho –persona física– han sufrido con mayor dureza los efectos de la crisis, al descender en un -11,7%, frente al -9,2% registrado por aquellos autónomos que tienen personalidad jurídica, es decir, empresas.
De esos 375.093 autónomos que ha perdido el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España desde marzo de 2008, 261.549 eran autónomos propiamente dicho, esto es, el 69,7% del total de la pérdida de afiliación, que en el caso de las empresas se quedó en 30,3%.
Por sectores, todas las actividades registraron descenso a excepción del sector de la información y comunicación, que se anotó un aumento de 648 nuevos emprendedores (+2,5%). La construcción perdió 87.199 autónomos en los últimos tres años, el sector de la agricultura, 47.473 autónomos, y el comercio, 41.178 autónomos.
«Los autónomos constituidos como sociedad, donde se encuentran fundamentalmente las pequeñas, medianas y grandes empresas, han tenido menos dificultades para sobrevivir que los autónomos y las microempresas, sobre todo por la facilidad de acceso a la financiación de éste tipo de empresas y la mayor capacidad para afrontar situaciones de morosidad», explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un comunicado.
Los comentarios están cerrados.