Recursos Humanos Digital. El 50,5% de los catalanes cree que las pensiones bajarán en los próximos años, y el 70%cree que el futuro del sistema no está asegurado, según una encuesta encargada por Mapfre.
Se trata del segundo año que la aseguradora realiza este análisis, y en estos doce meses y pese a la reforma del sistema de pensiones, el número de catalanes que considera que el futuro de las pensiones no está garantizado ha aumentado cinco puntos porcentuales.
Asimismo, el 87% de los encuestados en Catalunya cree que harán falta más reformas, pese a que casi el 40% de la muestra desconoce los aspectos concretos de la reforma de este año.
Para quienes están informados de algún aspecto concreto, el más conocido es que la edad de jubilación se sitúa en los 67 años, con un 46,8% de encuestados que lo conocen, pero son minoría los que saben que para tener el 100% de la pensión a esa edad se debe haber cotizado 37 años.
También se desconoce que el periodo de cálculo de la pensión se amplía de 15 a 25 años y que para jubilarse a los 65 años habrá que tener cotizados 38,5 años, por lo que el consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios, ha instado al Gobierno a hacer «un esfuerzo adicional de comunicación a los ciudadanos».
Palacios ha señalado que el problema de las pensiones era anterior a la crisis, y que «seguirá» cuando ésta se supere, aunque ha celebrado que la crisis haya servido para afrontar reformas.
Asimismo, ha insistido en que Mapfre apuesta por la continuidad del sistema público de pensiones complementado con opciones privadas, es decir, un modelo mixto.
Por el momento, los catalanes creen que las pensiones públicas bajarán por el aumento del paro y por el envejecimiento de la población y baja natalidad que reducirán el número de cotizantes, y si se les da a elegir un producto privado, optan por los planes de pensiones o seguros de ahorro a largo plazo.
La encuesta se realizó en marzo a una muestra de 250 personas entre 18 y 65 años en Catalunya, con un margen de error del 6,3%, frente a una muestra de 2.650 personas en toda España, con un margen de error del 1,92%.
Los comentarios están cerrados.