Recursos Humanos Digital. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que la reforma laboral ha sido insuficiente a la hora de reducir el uso del despido improcedente, por lo que «existe el riesgo de que se continúe utilizando» esta modalidad y de que se sigan evitando los procedimientos judiciales.
Así lo recoge el informe ‘Promover la creación de empleos de calidad de España’, presentado por el director del Instituto de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres.
El estudio concreta que el llamado despido ‘express’, con una indemnización de 45 días por año, se ha abaratado, hasta los 33 días por año, a lo que se suma que las empresas consideran la nueva definición de las causas económicas del despido procedente «ambiguas».
Pare revertir esta situación e impulsar el paso de los despidos por los juzgados, sugiere que el Gobierno debe «acelerar los procedimientos judiciales aplicando un conjunto adecuado de incentivos, tales como la racionalización de los trámites burocráticos, incrementando el número de jueces cuando el retraso es elevado».
Otra de las consecuencias de esta regulación insuficiente, a ojos de la OIT, es que «el atractivo de los contratos temporales se ha reducido sólo moderadamente». Según la organización, en las actuales circunstancias «llevaría un largo camino promover el uso de los contratos indefinidos y reducir la dualidad del mercado laboral».
POCO USO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA
En otro orden de cosas, el informe reseña que la realidad ha demostrado que la política de incentivos a la contratación indefinida desplegada hasta ahora ha llevado a un primer «pico» de utilización de los contratos, tras el cual el empleo de la contratación temporal sigue siendo «elevada».
«Esto plantea dudas respecto a la eficacia de los incentivos económicos para fomentar la utililización de los contratos indefinidos», añade, para apostillar que, además, es preciso mejorar la eficacia de los Servicios Públicos de Empleo (SPE), dotándolos de más medios y estrechando la colaboración con las comunidades autónomas.
Por otro lado, la OIT estima que abordar la dualidad del mercado de trabajo de manera significativa requiere más cambios en los procedimientos de negociación colectiva. «Las empresas requieren un medio más flexible de ajustar los salarios y las jornadas laborales en lugar de tener que ajustar el tamaño de la empresa cada vez que se enfrenten a una desaceleración económica», señala.
NO HAY PROBLEMA CON LOS SALARIOS
Si bien, Torres ha indicado que en España «no existe un problema con los salarios a nivel global» y ha asegurado que la pérdida de competitividad en los últimos años ha venido del lado de la inflación y no de los salarios reales. Asimismo, ha dicho que durante la época de expansión apenas subieron los sueldos, mientras que sí lo hizo la inflación.
Asimismo, pidió una «reflexión» a nivel europeo sobre las diferencias en las remuneraciones de los trabajadores, sobre los que están recayendo los recortes, y los de los directivos del sector financiero.
Los comentarios están cerrados.