Recursos Humanos Digital. El proyecto beMee, presentado por Jorge García Bueno y Alejandro Martín Clemente, estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, fue elegido el pasado viernes, 6 de mayo, para representar a España en la final europea de Enterprise Challenge, en la III Edición de la Competición Nacional de Graduate Programme. Este programa educativo, desarrollado por las Fundaciones Universidad-Empresa (FUE) y Junior Achievement, tiene como objetivo fomentar el espíritu empresarial y favorecer la formación de emprendedores en el ámbito universitario.
Arturo Fernández, presidente de la Fundación Universidad-Empresa, de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y de CEIM, fue el encargado de inaugurar el acto, en el que también intervinieron Lucía Zavala, directora general de la Fundación Junior Achievement; Fernando Martínez, director-gerente de la Fundación Universidad-Empresa; Carlos Mas, presidente de PwC España y patrono de la Fundación Junior Achievement; Almudena Díez, Responsable del Área de Programas de Formación e Investigación de la Fundación Rafael del Pino y Beatriz Sánchez Guitián, directora de Marca y Responsabilidad Corporativa de Indra.
Durante la inauguración, el presidente de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de CEIM, Arturo Fernández, ha insistido en la necesidad de que los jóvenes asuman un papel protagonista en la “construcción y consolidación de un nuevo paradigma económico, social y cultural, en el que el emprendimiento, en su sentido más amplio de la palabra, va a marcar las pautas en la educación, el trabajo, el desarrollo profesional, los negocios y mercados”.
En esta tercera edición de la Competición Nacional de Graduate Programme participaron 10 universidades madrileñas: Carlos III de Madrid, Pontificia Comillas, Rey Juan Carlos, Antonio de Nebrija, Europea de Madrid, de Alcalá, Complutense de Madrid, Alfonso X El Sabio, Autónoma de Madrid y San Pablo CEU. Los 60 participantes, estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Finanzas, Informática, Psicología, Publicidad, Actividad Física y Salud, Turismo, Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones (entre otros), presentaron 35 proyectos, de los cuales 10 llegaron a la final.
Para la elaboración de sus planes de empresa, los alumnos fueron tutorizados por técnicos de la Preincubadora de Empresas de la Fundación Universidad-Empresa, además de por profesores de las universidades participantes, y expertos de Indra y PwC. Todos ellos proporcionaron formación y asesoramiento personalizado a los alumnos.
El jurado, presidido por Mariola Olivera, directora de Promoción Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, estuvo compuesto por: Esther Caurín, jefa de Área de Promoción Empresarial y Emprendedores de Madrid Emprende; Álvaro Cuesta, presidente de AJE Madrid; Dominique Barthel, directora general de ASCRI; Ángel Andréu, socio de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica); y Jesús Moreno, director de Desarrollo de Negocio del Grupo ESF (Escuela Superior de Formación).
Cinco proyectos premiados en esta III Edición
En esta III Edición, fueron cinco los proyectos premiados, valorando en los planes de empresa presentados aspectos como: los resultados contables, el plan de negocio, la ética empresarial, la innovación, el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación y la responsabilidad social corporativa.
Lucía Zavala, directora general de la Fundación Junior Achievement, y Fernando Martínez, director-gerente de la Fundación Universidad-Empresa, entregaron el Premio Enterprise Challenge al proyecto beMee. Esta distinción implica la representación de España en la final europea Enterprise Challenge, que se celebrará en Madrid los próximos 6 y 7 de julio.
Promovido por Jorge García Bueno y Alejandro Martín Clemente, estudiantes de Ingeniería Industrial en la Universidad Carlos III de Madrid, beMee tiene como objetivo mejorar y aumentar la capacidad de interacción de una persona con el medio en el que se encuentra basándose en tecnologías wireless, creando un nuevo concepto de intercambio de información entre un cliente y sus usuarios. Mediante servicios, ofertas y promociones personalizadas a dichos usuarios, los clientes dispondrán de sus gustos, necesidades y tendencias en cada momento.
Pilar Aurrecoechea, directora general de Mastercard España, entregó el Premio Mastercard al Negocio Responsable, que recayó en WIT Win in Time.
Promovido por Ana María Suárez Iglesias y Beatriz Varela Martínez-Barceito, estudiantes de Administración y Dirección de Empresas e Investigación y Técnicas de Mercado en la Universidad Antonio de Nebrija, WIT se basa en la importación y distribución de un nuevo e innovador sistema de gestión de turnos que, a partir de dispositivos tecnológicos, permite hacer un uso inteligente del tiempo de espera del cliente. La clave está en que el cliente podrá seguir desplazándose por el establecimiento sin necesidad de tener que estar pendiente de un punto fijo durante su espera. Cuando llegue su turno, WIT le avisará a través de la emisión de un sonido, luz y vibración.
Dominique Barthel, directora general de ASCRI, entregó el Premio ASCRI a la Viablidad a Blook.
Promovido por Adrián Carretero Robleño, estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad CEU San Pablo, Blook es una empresa de alquiler de libros a universitarios, a un coste menor al precio de mercado. El objetivo es prestar un servicio de alquiler sobre los libros requeridos por un periodo cuatrimestral o anual, realquilando los mismos libros una vez hayan sido devueltos. La filosofía de la empresa se basará en la cercanía al público universitario.
El Premio Start-Up MadridEmprende, entregado por la jefa de Área de Promoción Empresarial y Emprendedores de Madrid Emprende, Esther Caurín Arribas, ha recaído en el proyecto Blinds&Decò.
Promovido por Natalia Alonso Peña, estudiantes de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Alfonso X El Sabio, Blinds&Decò comercializa persianas exteriores customizadas de alta calidad. Las persianas son un producto básico en cualquier hogar español, proporcionan seguridad y regulación de la entrada de luz y calor a la estancia, sin embargo, a menudo resulta un elemento frio y alejado del diseño, que tendemos a ocultar tras cortinas, estores o persianas interiores. Los diseños serán innovadores y vanguardistas a través de la Fundación para Jóvenes Promesas que desarrollará B&D.
Por su parte, Miguel Churruca, director de Marketing de Blu:sens, entregó el Premio Blu:sens a la Innovación, que recayó en FaceMovie.
Promovido por José Ignacio Gonzalez-Blanch Puyol, estudiante de Máster en Emprendedores de la Universidad Rey Juan Carlos, FaceMovie ofrece una experiencia familiar única. Vamos a poder sentarnos a ver una película en la que nosotros con nuestros hijos somos los protagonistas, los que estamos en pantalla.
El acto fue clausurado por Daniel González de la Ribera, subdirector general de Centros Tecnológicos y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Los comentarios están cerrados.