RRHH Digital. El sector hostelero, así como bingos, discotecas y ocio nocturno, se manifestará esta tarde en Madrid para mostrar su oposición a la actual Ley Antitabaco por «las terribles consecuencias que está teniendo para todos los sectores implicados», según la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).
La manifestación dará comienzo a las 17.00 horas de esta tarde en la Plaza de Cibeles. Los manifestantes recorrerán el camino que separa la Cibeles de la Puerta del Sol, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto por parte del presidente de la FEHR, José María Rubio, así como la intervención de representantes de los otros sectores.
Este acto viene precedido de la entrega de 600.000 firmas a la Defensora del Pueblo, en las que se solicita al Gobierno y a los grupos parlamentarios que promuevan la iniciativa legislativa pertinente para dejar en suspenso la aplicación de la nueva Ley Antitabaco.
En los tres primeros meses del año, los restaurantes y bares españoles han perdido 53.200 trabajadores, lo que significa el 21% del total de la caída de empleo en España en este periodo y el 71% del recorte en el sector servicios, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esto significa, según la FEHR, una reducción en el empleo de enero a marzo del 5,1% hasta 999.700 trabajadores, frente al más de millón de trabajadores con que se contaba el año anterior. Por primera vez desde hace décadas, el empleo en el subsector de la restauración española cae por debajo del millón de trabajadores.
Según la FEHR, si se tiene en cuenta que en este primer trimestre del año el empleo en el hospedaje ha crecido un 15,5% como consecuencia del ‘boom’ del turismo extranjero a raíz de la crisis de los países árabes del Mediterráneo, la caída del 5,1% en restauración es «aún más grave» y pone de manifiesto que la Ley Antitabaco «se lleva por delante cualquier expectativa de crecimiento en estos momentos».
Los comentarios están cerrados.