Recursos Humanos Digital. El Gobierno quiere acreditar, a partir de junio, con estudios de FP a 1,3 millones de trabajadores de la construcción que actualmente se encuentran en paro tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, según ha adelantado en Soria el secretario de Estado de Educación, Marío Bedera.
Bedera, que ha asistido hoy a la jornada inaugural de las Jornadas Técnicas Nacionales de Madera y Mueble, ha asegurado que el Consejo de Ministros celebrado hoy ha aprobado los criterios de reparto y las cantidades -de un total de veinte millones de euros- para iniciar en las comunidades autónomas la acreditación de competencias laborales.
«Por primera vez en este país se van a acreditar las competencias que se han adquirido en el mundo laboral», de manera que los trabajadores puedan completar la experiencia que tienen con estudios de FP para poder tener una titulación y volver al mercado laboral, ha destacado Bedera.
El Ministerio de Educación facilitará en junio al trabajador su acreditación con una plataforma on-line en la que podrá elegir entre cien títulos en los que completar sus estudios.
Las comunidades autónomas podrán realizar en junio la oferta de 60.000 plazas de acreditación, de las que el 75 por ciento serán para cuatro grandes bloques (educación infantil, ley de dependencia, hostelería y turismo y reparaciones mecánicas).
Las comunidades autónomas dispondrán de un 25 por ciento de las plazas para proponer las que consideren oportunas.
Según la UE, en el año 2020 el 85 por ciento de los empleos serán de cualificación media o alta.
Bedera ha manifestado que se están vislumbrando ahora los frutos de la apuesta del Gobierno por la FP con la aprobación de la ley de Economía Sostenible, donde se recoge la reforma de la FP, dirigida a que sea «más flexible» con la creación «de unas autovías de ida y vuelta» frente a los «caminos vecinales de antes».
En este sentido, ha puntualizado que antes la FP de grado medio no tenía salida, ya que al terminarse el ciclo el estudiante tenía que volver a «la casilla» inicial para hacer el bachillerato y entrar en el bachillerato de grado superior.
«Ahora vamos a conectar esto, y también la FP Superior con la Universidad, y a la vez, a través de la reforma de 4º de la ESO, será posible organizar por opciones a los alumnos que terminan, de manera que quien esté haciendo bachillerato pueda pasarse en un momento determinado a FP o viceversa», ha explicado.
La reforma de la FP y cuarto de ESO, que será obligatoria en el curso 2012-2013, podrá ser implantada voluntariamente el curso que viene, una vez sea desarrollada por el Gobierno a través de varios reales decreto, el primero de los cuales, según ha adelantado Bedera, se hará público antes del verano.
Los comentarios están cerrados.