RRHH Digital. La Secretaria de Salud Laboral de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y turismo de Comisiones Obreras (FECOHT-CCOO), ante las movilizaciones anunciadas por la patronal de hostelería contra la aplicación de ley Antitabaco, y los intentos de otras patronales del sector del juego de culpabilizar a dicha ley de las perdidas económicas, y por tanto justificar los despidos, no aceptará que se use la aplicación de la ley como uno de los motivos del descenso económico y por lo tanto causa de despido de trabajadores/as en cualquier sector, intentando con ello esconder y retocar insuficiencias internas del sector y los efectos de la crisis económica.
Un 77,2% de la población acude más o más que antes a bares y restaurantes, la bajada económica del sector esta en línea con el pico estacional que coincide con la aplicación de la ley enero-marzo, pues mientras que en 2008 bajó un 18%, en 2009 fue el 17% y en 2010 fue el 13%, con aplicación de la ley en 2011 se bajó un 14,1%. Según el Ministerio de Trabajo las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector de la hostelería han subido ligeramente en enero y febrero de 2011.
Para la secretaría de Salud Laboral de la Federación de Comercio, Hostelería Y Turismo de CCOO, desde la aplicación de la nueva ley 42/2010 se ha conseguido incluir a los trabajadores de la hostelería dentro de los ciudadanos españoles no sometidos al humo del tabaco involuntariamente. Actualmente un 65% de los ciudadanos españoles están libres del humo del tabaco frente al 28,1% que conseguía la anterior ley 28/2005 ya derogada, según un informe presentado por el Ministerio de Sanidad en abril de 2011, informe que señala también que un 63,7% de los encuestados está satisfecho con la aplicación de la ley.
FECOHT-CCOO siempre defendió y defenderá salvaguardar la salud de los trabajadores/as eliminando la exposición al humo del tabaco en su puesto de trabajo, y sólo valorará posibles estudios de aplicación de medidas preventivas para intentar reducir la exposición al humo del tabaco en las excepciones que marca la ley 42/2010, donde sólo en el sector de hostelería el 30% de las habitaciones que se pueden dedicar a fumadores.
Los “clubes de fumadores” previstos en el articulo 25, disposición adicional novena de la ley 42/2010, son entidades con personalidad jurídica, carecen de ánimo de lucro y no incluir entre sus actividades u objeto social la comercialización o compraventa de cualesquiera bienes o productos consumibles. La figura del “club de fumadores” es incompatible con actividades de juego, hostelería o comercio.
1 comentario en «CCOO reitera su apoyo a la Ley Antitabaco»
La ley debe ser suavizada. Tiene que haber locales para todos. Es lo democratico y lo mas comun en casi todos los paises.
Los comentarios están cerrados.