Recursos Humanos Digital. El municipio de Murcia albergará el clúster de referencia en medio ambiente y energías renovables en la llamada ‘Ciudad del Reciclaje’, punto de referencia «nacional e internacional» en el que unas 300 empresas, en una superficie similar a la de 128 campos de fútbol, podrán desarrollar su actividad económica con la consiguiente creación de 4.300 empleos, con la previsión de que esté operativo en un plazo de cuatro o cinco años.
Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado del concejal Delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Ros. En virtud de esta iniciativa, cuyo anteproyecto de ordenación ya está realizado, las empresas «estarán interconectadas».
Se configuran, de este modo, como «referente a nivel europeo, generando puestos de trabajo cualificados de forma que las empresas se especialicen y puedan competir con el resto de mercados nacionales, abriendo nuevas oportunidades».
Será la próxima corporación, según ha avanzado Cámara, la que se encargue de ir ordenando los espacios para este proyecto y de constituir el eje gestor del cluster, que cuenta con la colaboración de Cespa, empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida de basuras.
El objetivo, ha explicado, el primer edil, es «agrupar a las empresas relacionadas en el ámbito de los residuos en general, con la energía y la actividad económica sin ubicación determinadas por sus propias características».
De manera que con la creación de este clúster, que convertirá el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa en una nueva zona de innovación y oportunidad, las chatarrerías y desguaces, entre otros, que estén en suelo urbanizable y lo sigan estando «porque no se ha desarrollado ese suelo, en el momento en que esté tendrán que salir de allí».
En opinión de Cámara, «se da una solución a esta situación» a la vez que el clúster «ejercerá un mayor control de todo lo que existe de entrada y salida, tanto para los industriales, que les garantizará el cumplimiento con la legalidad; como para la propia sociedad en su conjunto, que nos permitirá controlar más en el caso de que se puedan dar prácticas irregulares».
Los comentarios están cerrados.