RRHH Digital. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado que el acuerdo de negociación colectiva debería hacerse efectivo antes de los comicios locales y autonómicos, a fin de no «mezclarse» con el proceso electoral, a la vez que ha remarcado que le corresponde a los interlocutores sociales hacer pública la resolución del mismo.
Gómez, que calusuró ayer una jornada sobre negociación colectiva y mejora de la competitividad en la empresa española organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha subrayado que en caso de que se alcance un acuerdo, el beneficio es «para el conjunto de la sociedad», y no para el Gobierno, que cumple con su trabajo.
Durante su discurso, el ministro ha reconocido que el proceso se ha demorado, aunque ha justificado el retraso con la introducción de nuevos aspectos como el absentismo laboral o el papel de las mutuas.
«Si el resultado es correcto e incorpora la negociación colectiva acordada una reforma del suficiente calado y que suponga un cambio de altura con la mediación como principal pilar, merece la pena haber esperado», ha resaltado.
Asimismo, ha sostenido la necesidad de acordar las pautas de la negociación colectiva en la «deficitaria» ordenación tanto de ámbitos de negociación como de materias y ha pedido a las organizaciones empresariales y sindicales «mayor fuerza», porque las dotará de «mayor autonomía».
Respecto a la reforma laboral, Gómez ha reconocido que las medidas aún tienen un «insuficiente» grado de funcionamiento, a la vez que ha negado que el Ejecutivo se plantee llevar a cabo mayores cambios en ella.
Por último, el ministro ha subrayado la importancia de recomponer el crédito interno que se dirige a familias y empresas para «desapalancar» la economía española. En concreto, Gómez ha hecho especial hincapié en la necesidad de que se financie a las pymes como condición «fundamental» y «necesaria» para hacer descender el paro.
Los comentarios están cerrados.