RRHH Digital. La crisis económica y los altos índices de desempleo en España han motivado a los profesionales a mirar otros horizontes donde encontrar su oportunidad laboral. Este hecho lo dejó de manifiesto un sondeo realizado por Trabajando.es y Universia, a más de 2.000 personas, donde el 91% de ellos ve como una opción trabajar en el extranjero, mientras que sólo un 9% no lo considera.
Muchas son las excusas que se escuchan a menudo en las personas que quieren una oportunidad laboral en el extranjero y no toman la decisión final, así mismo queda reflejado en el 40% de los encuestados que dicen tener como barrera para buscar trabajo en el extranjero la falta de información sobre ofertas internacionales, un 24% dice que es porque no se desenvuelve bien con los idiomas, un 22% dice necesitar dinero para poder trasladarse fuera, un 4% dice que la calidad de las ofertas no son muy buenas, y finalmente, un 10% dice que son otro tipos de barreras.
Pero si ya la decisión es trabajar en el extranjero, hay muchas compañías que resultan muy atractivas, y a la hora de elegir la opción más votada con un 13% fue Coca-Cola, seguida por Repsol con un 11% de las preferencias, con un 10% Google, un 9% Santander, un 8% Vodafone y un mismo porcentaje Loreal. Un poco más abajo se encuentran Apple con un 7%, con el mismo porcentaje BP, con un 5% Accenture, Deloitte, Pfizer y Procter & Gamble, con un 4% Saint-Gobain y finalmente, con un 3% PwC.
Quienes buscan una oportunidad laboral en el extranjero, buscan además, vivir la experiencia de estar en otro lugar, de realmente vivir lejos de lo conocido e involucrarse con la cultura de ese “otro lugar”, para ellos un año no basta, y así lo dejo en evidencia el 56% de los españoles, quienes dicen que la duración de su experiencia laboral debería ser mayor a la de un año.
Mientras tanto, un 20% dice que ésta debería durar un año, el 14% opina que 6 meses y un 10% dice que sólo debería durar 3 meses.
Al momento de evaluar qué país europeo ofrece mayores oportunidades laborales y/o prácticas profesionales, el 56% de los españoles asegura que Alemania, el 20% dice que es el Reino Unido, el 17% Francia, y sólo un 7% piensa que es Italia.
Aunque todos coinciden en que salir al extranjero no asegura éxito en la búsqueda laboral, muchos coinciden en que efectivamente a algunas áreas esta tarea les resulta más fácil. La lista la encabeza la clásica carrera de ingeniería, ya que según el 20% de los encuestados es el sector que tiene más salidas en el extranjero, mientras que el 17% opina que es el sector relacionado con la salud, el 14% con las telecomunicaciones, el 10% en el gran consumo, el 5% en consultoría, el 4% en la banca, sólo el 1% en retail y un 29% dice que son otros los sectores con más salidas en el extranjero.
“Si bien trabajar en el extranjero no es un determinante para mejorar el sueldo o aspirar a mejores cargos, estos trabajos son muy importantes para el desarrollo profesional otorgando un plus adicional al trabajador en términos de experiencia, idiomas, contactos y conocimiento del mercado laboral multinacional. Por ello, tomar una buena elección y decisión es fundamental, quienes pretendan tener esta experiencia laboral, deben tener claro qué quieren conseguir”, señala Javier Caparrós, Director General de Trabajando.es.
“La opción de trabajar en el extranjero es muy enriquecedora, pues te permitirá conocer distintas culturas y experiencias, además podrás conocer otros climas y maneras de trabajar y por tanto distintas formas de pensar y de resolver determinadas situaciones empresariales, lo que ciertamente beneficiará tu desarrollo profesional” agrega Javier Caparrós.
Los comentarios están cerrados.