RRHH Digital. Las medidas preventivas con enfoque de género son las grandes ausentes de la política de prevención de riesgos laborales en España. Según CCOO, una buena parte de los riesgos laborales afectan de manera distinta a hombres y mujeres. Hay ejemplos para todas las categorías de riesgos; así, en materia de riesgos psicosociales, la exposición al riesgo de la doble presencia es cinco veces superior en las mujeres, 26,32 % de la población femenina asalariada frente al 5,12% de los hombres, que se debe a la necesidad de las mujeres de responder al mismo tiempo a las demandas del trabajo doméstico y del trabajo asalariado.
Ocurre también frente al riesgo químico, donde encontramos diferencias en cuanto a las exposiciones y también en cuanto a los efectos: las mujeres se ven más afectadas que los hombres, debido a diferencias fisiológicas, como un mayor contenido en grasa, o diferencias bioquímicas vinculadas a procesos hormonales.
Otro ejemplo son las lesiones musculoesqueléticas, donde los técnicos de salud laboral de CCOO han observado diferencias importantes: las lesiones en nuca y cuello son mas frecuentes entre las mujeres, como también lo son las lesiones en las piernas.
A través de los delegados de prevención, CCOO está actuando para que los planes de igualdad de las empresas avancen en la salud laboral con enfoque de género, y en la introducción de medidas mucho mas concretas en sectores como la hostelería y el comercio, donde la importante presencia de mujeres hace que áreas específicas como la salud reproductiva, tengan una dedicación prioritaria. No hay que olvidar que los planes de igualdad son obligatorios en todas aquellas empresas con más de 250 personas empleadas, por lo que queda aún mucho camino por recorrer para que el enfoque de género se abra paso en las medidas preventivas de las empresas.
Los comentarios están cerrados.