Recursos Humanos Digital. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclama a las administraciones públicas que fomenten entre los autónomos la prevención de riesgos laborales, a la vista de que sólo el 5% del colectivo ha tenido acceso a alguna actividad de difusión.
En un comunicado, con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Comisión Ejecutiva de UPTA España quiere recordar a todas las administraciones públicas la necesidad y la obligación que tienen de atender las necesidades del colectivo de autónomos.
El Estatuto del Trabajo Autónomo establece que las administraciones asumirán un papel activo en relación con la prevención de riesgos laborales de los trabajadores autónomos.
Asimismo, regula los derechos y deberes que el trabajador por cuenta propia tiene cuando debe coordinar su prevención con la del resto de trabajadores. Estos principios están pendientes de desarrollo normativo, y en especial de su puesta en marcha, en la mayoría de las comunidades autónomas.
La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de un Grupo de Trabajo específico, ha diseñado las recomendaciones a las administraciones, las empresas y los trabajadores para que se desarrollen acciones formativas y se asegure la necesaria coordinación, en particular en el sector de la construcción.
A pesar de todo ello, UPTA considera que «hoy todavía son mayoría los territorios en los que prácticamente no existe ninguna actividad formativa ni divulgativa».
Esta obligación, añaden, debe extenderse también a las mutuas, encargadas de la gestión de las coberturas. «En la actualidad estas entidades no dedican prácticamente nada de su presupuesto a favor de los colectivos de autónomos, que también son mutualistas», concluyen.
Los comentarios están cerrados.