RRHH Digital. La región aporto el 8,9 por ciento de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en España durante el primer mes del año mientras que los autorizados en la Comunidad de Madrid en enero fueron apenas un 6,6 por ciento (102 ERE) del total nacional.
Así lo señala el Gobierno regional a través de un comunicado, en el que apunta que esos 102 ERE autorizados han afectado a 1.639 trabajadores (160 menos que en el mismo mes de 2010), una cifra que supone el 8,9 por ciento de los 18.469 trabajadores españoles afectados por un expediente de regulación a primeros de año.
Según los últimos datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, en ese mismo periodo se autorizaron en Cataluña tres veces mas ERE que en Madrid (308, el 19,9 por ciento del total de ERE autorizados en España), que afectaron a 4.377 trabajadores.
Esta cifra, en palabras del Gobierno regional, supone que Cataluña aportó casi uno de cada cuatro trabajadores afectados por un ERE en España en enero (el 23,7 por ciento del total) y que los afectados en esa región multiplican casi por tres a los trabajadores madrileños en la misma situación.
En el ranking de comunidades autónomas con mayor número de ERE, Madrid está por detrás no sólo de Cataluña, sino también de la Comunidad Valenciana (265), País Vasco (148), Andalucía (133) y Galicia (121) pese a que Madrid es la Comunidad que tiene la mayor tasa de empleo de toda España.
Por tipo de ERE, de los 1.639 trabajadores afectados en la región en enero, 1.009 (el 61,6 por ciento) lo son bien por un expediente de suspensión –que implica una suspensión temporal de los contratos de los trabajadores durante la cual éstos cobran la prestación por desempleo–, bien por reducción de jornada, frente a los 630 afectados por un expediente de extinción de contrato.
Los comentarios están cerrados.