RRHH Digital. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el objetivo de la Ley de Economía Sostenible «no es la creación de empleo a corto plazo», sino la definición de un entorno económico que impulse la competitividad y la sostenibilidad de la economía española.
En declaraciones al Diario ‘La Ley’, Salgado ha asegurado que el sector exterior se está consolidando como principal motor de la economía, ya que España es, después de Alemania, «el país europeo que mejor ha mantenido su cuota de mercado en las exportaciones de bienes y servicios frente a potencias emergentes como China o la India en la última década», lo que sitúa a las empresas españolas como potenciales competidoras en el extranjero.
En este sentido, ha asegurado que la Ley de Economía Sostenible pretende impulsar el crecimiento de España mediante tres vías: la mejora del entorno regulatorio en el que las empresas toman sus decisiones, la competitividad de las empresas y la sostenibilidad medioambiental.
En el primer caso, las empresas que inicien su actividad ya no tendrán que obtener de los municipios las actuales licencias de apertura y actividad para el ejercicio de su negocio, salvo en casos relacionados con la protección del medio ambiente, el patrimonio histórico artístico, la seguridad o la salud públicas.
Además, los trámites para la constitución de sociedades se reducirán tanto en tiempo como en costes. «Así, se podrá realizar todo el procedimiento entre uno y cinco días y, en el caso de las empresas con un importe inferior a 3.100 euros, en el plazo máximo de un día con un coste de 100 euros», ha subrayado Salgado.
En cuanto a la competitividad de las empresas españolas, Salgado ha indicado que la Ley de Economía Sostenible contiene dos «importantes» incentivos para el impulso de I+D+I, ya que incrementará el porcentaje de deducción aplicable a las actividades de motivación que lleven a cabo las empresas desde el 8% al 12% y elevará del 50% al 60% la cuota líquida de la cuantía máxima que puede deducir una sociedad por estas actividades de innovación.
Por último, la vicepresidenta económica ha asegurado que la estrategia energética impulsada por el Gobierno pretende «reducir la dependencia energética del exterior mediante la apuesta por la utilización de fuentes alternativas». Para ello, establece como objetivo que un 20% del consumo de energía final en 2020 en España proceda de energías renovables.
Los comentarios están cerrados.