RRHH Digital. El secretario general de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecoht) de Comisiones Obreras (CC.OO.), Javier González Martino, ha destacado la destrucción de 134.600 empleos en las empresas de comercio mayorista y minorista entre 2008 y 2010.
Asimismo, González Martino ha subrayado la temporalidad y la precariedad de los contratos de trabajo en esta rama, así como la alta tasa de mujeres e inmigrantes que trabajan en el sector del comercio, la hostelería y el turismo, lo que, a su juicio, representa «toda la problemática» de la economía española.
En este sentido, ha señalado que la media de mujeres trabajadoras se sitúa en el 66,48% en el comercio y cerca del 60% en la hostelería, mientras que la media en el conjunto de la economía española es de un 46,96%.
De igual modo, la tasa de inmigrantes que trabajan en la hostelería es de 24,96%, frente al 13,8% de media en España.
Según el Informe Anual Económico y de Empleo de Fecoht, la caída más «destacada» de empleo en el sector se ha dado en el comercio mayorista en la Comunidad de Madrid, donde se han perdido 34.000 empleos; seguido de Cataluña y Andalucía, con 14.500 y 11.000 trabajadores menos, respectivamente, en los dos últimos años.
En cuanto al comercio minorista, la mayor reducción de trabajadores se ha registrado en la Comunidad Valenciana (-31.200), Cataluña (-30.100) y Andalucía (-19.300).
Además, González Martino ha hecho hincapié en los salarios de los trabajadores del comercio, la hostelería y el turismo, ya que «pese a la importancia en la economía» de estas actividades, el salario medio anual en el comercio es de 15.000 euros; en la restauración, 12.439 euros; y en el turismo, 18.029 euros, lo que, a su juicio, es «otra gran lacra» para el sector, pues la media en la economía nacional se sitúa en 22.329 euros.
Para el secretario general de Fecoht, la visión del sector en conjunto es «claramente negativa», ya que «debería de ir a la par la recuperación del sector con la recuperación de los derechos de los trabajadores» y, a su parecer, eso no está sucediendo.
Por su parte, el secretario de empleo de CC.OO., Manuel García Morales, cree que el sector va a seguir teniendo malos tiempos, ya que, si bien en algunos subsectores ha aumentado el empleo, cree que ha aumentado «de manera notoria» la precariedad.
Según García Morales, el deterioro de las relaciones laborales y la precariedad, junto con la caída del consumo, son los dos problemas «fundamentales» del sector.
Los comentarios están cerrados.