RRHH Digital. Dos temas de actualidad, la reforma de las pensiones y la negociación colectiva, han centrado los seminarios llevados a cabo esta semana, en Madrid y Barcelona, por la empresa de trabajo temporal Unique con la colaboración del despacho de abogados Lener.
El objetivo de estos encuentros dirigidos a empresarios y directivos de Recursos Humanos ha sido, según ha señalado Javier Ayuso, “ofrecer una visión práctica y orientada a la empresa de las novedades que, en materia Laboral y de Seguridad Social, se están produciendo en 2011”.
Patricia de la Torre y David Sequera, del despacho de abogados Lener, han sido los encargados de dirigir estos encuentros que han contado con la presencia de numerosos representantes del ámbito empresarial.
A lo largo de las jornadas se abordaron los cambios que conlleva el Proyecto de Ley de Reforma de las Pensiones que se modificará, de forma gradual desde 2013 a 2027. En términos generales, los puntos clave de este documento son: el retraso de la edad de jubilación a los 67 años; la elevación a 37 de los años de cotización necesarios para percibir la pensión íntegra; y el periodo de cotización sobre el que se determina la base reguladora, que pasa de los 15 años actuales a 25. En este aspecto, la principal repercusión para la empresa, al margen del encarecimiento de la jubilación anticipada, será el notable protagonismo que cobrarán los planes de pensiones privados.
Otro de los temas que más interés creó entre los asistentes a los actos fue la reforma de la Negociación Colectiva, que será la reforma más importante para las empresas en 2011. Y es que aunque todavía se encuentra en fase de negociación por parte de los agentes sociales, este documento pretender continuar el proceso iniciado con la Ley 35/2010, más conocida como Reforma Laboral, cuyo principal objetivo es la potenciación de las medidas de flexibilidad interna en las empresas, como fórmula de adaptación a las circunstancias coyunturales, sin el tradicional recurso a la destrucción de empleo. En un sistema en el que los Convenios Colectivos son fuentes de derechos y obligaciones se hace necesaria una reforma laboral.
Los puntos de desacuerdo existentes en el proceso de negociación son la limitación de la ultraactividad de los Convenios Colectivos y el papel que los Convenios y Acuerdos de empresa deben tener en la estructura de la negociación colectiva, como garantía de flexibilidad en el ámbito empresarial. No obstante, habrá que esperar a que se produzca el acuerdo para conocer la profundidad de la Reforma y si ésta solventará los problemas que afectan a las empresas.
Los comentarios están cerrados.