RRHH Digital. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado que la intención del Gobierno de encarecer las prejubilaciones y obligar a las grandes empresas a asumir las prestaciones por desempleo generadas no es más que un «globo sonda» en el ámbito actual de la negociación colectiva.
«Es una especie de globo sonda ahora en este ámbito de la negociación porque ha planteado esta idea pero no de manera firme y contundente», ha destacado, en referencia a la noticia publicada por el diario ‘El País’.
En declaraciones a Gestiona Radio, De Cospedal ha reconocido que en la situación actual de crisis es «una barbaridad» que en multitud de ocasiones el Estado esté asumiendo el coste de las prejubilaciones, puesto que ha subrayado que en algunos casos llegan al 100% del salario y repercuten en las cotizaciones sociales de todos los españoles.
Preguntada por los recortes de plantilla de Telefónica y los bonus millonarios a sus directivos, la ‘popular’ ha instado a ver la negociación llevada a cabo por representantes de los trabajadores y la compañía, a la vez que ha considerado que los sindicatos «deberían estar explicándolo».
Respecto a si la reforma de la negociación colectiva se debería haber hecho por decreto, De Cospedal ha recalcado que para haber hecho algo así el Gobierno debería tener «las ideas muy claras» y ha subrayado que hasta el momento no se ha visto «convencimiento alguno» por parte del Ejecutivo.
ABOGA POR EL SISTEMA MIXTO DE MUTUAS
En relación al absentismo laboral, la secretaria general del PP ha recalcado que el millón del que habla la patronal es «muchísimo», aunque ha insistido en que el absentismo no es la «piedra angular» de la negociación colectiva y ha pedido la descentralización de dicho proceso.
Asimismo, en cuanto a la privatización de las mutuas, ha pedido al Gobierno que explique su postura acerca de este tema «tan crucial», aunque ha abogado por los sistemas mixtos, al considerar que están funcionando «muy bien» en otros países europeos.
Por último, ha restado importancia a las declaraciones del expresidente del Gobierno, José María Aznar, en las que señaló que la subida de tipos pondría en apuros a la economía españolas y ha señalado que la opinión de un excargo español no puede distorsionar la opinión de los inversores.
Los comentarios están cerrados.