RRHH Digital. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, coincide con la CEOE en que hay que perseguir el absentismo, pero asegura que las cifras que maneja la patronal están infladas y que también habría que analizar lo que ha llamado «presentismo» o prolongación injustificada de la jornada laboral.
Asimismo, se ha mostrado partidario de reformar la legislación relativa a las Mutuas para controlar mejor las bajas de los trabajadores, como proponen los empresarios, pero ha avisado de que los sindicatos se opondrán a cualquier intento de desvinculación de la Seguridad Social y apostarán por estrechar la colaboración entre ambas instancias.
De esta forma, Méndez ha remarcado en rueda de prensa con motivo de una asamblea de delegados cuál es el perímetro sindical en torno a estas dos cuestiones, que se han unido esta semana a las conversaciones sobre la reforma de la negociación colectiva a petición de la patronal y que, según ha dicho, demorarán inevitablemente el acuerdo.
Para Méndez, las negociaciones sobre absentismo ya han partido de una supuesto erróneo: «Las cifras que se pueden considerar absentismo presuntamente injustificado son muchísimo menores (que las que ha aportado la patronal) y están levemente por debajo de la media de la UE».
El secretario general de UGT explicó que de los 1,5 millones de trabajadores que, según la CEOE, se ausentan cada día de su trabajo sin justificación alguna, «prácticamente la mitad» se encuentra en periodo vacacional, a los que habría que sumar aquellos que no trabajan por parada técnica de la empresa o los permisos por maternidad. «No hay que confundir ausencias con absentismo», añadió.
A partir de ahí, Méndez se mostró «interesado» en reducir el absentismo, pero también otro fenómeno que llamó el «presentismo» o prolongación injustificada de la jornada laboral.
Así, recordó, tomando como referencia el reciente estudio de la OCDE, que en países como Alemania se trabaja menos horas que en España, se cobra más, y se alcanzan mayores niveles de productividad.
A su juicio, ello tiene que ver con esa «mala organización del trabajo en las empresas españolas que hace que la jornada se prologue injustificadamente», dando lugar a, por ejemplo, un mayor gasto energético.
LAS MUTUAS, VINCULADAS A LA SEGURIDAD SOCIAL
En cuanto al segundo de los nuevos ‘ingredientes’ introducidos en las negociaciones entre patronal y sindicatos, Méndez consideró «razonable» acometer una reforma legal de las Mutuas para «actualizar su papel, darles más dinamismo y lograr compromisos más profundos y más eficaces en materia de prevención de riesgos laborales».
Sin embargo, indicó que los sindicatos no conciben dichos cambios como «un procedimiento para desvincular las Mutuas de la Seguridad Social», al contrario que los empresarios, que apuestan por reforzar su carácter privado.
«No estamos de acuerdo en que la mejor manera de reducir el absentismo sea que las altas y las bajas las den las Mutuas y no la Seguridad Social«, advirtió. «Lo que hay que hacer es mejorar el marco de colaboración entre ambas instancias», añadió.
Además, consideró que otra forma de atajar el absentismo es «mejorar la prevención» de los riesgos laborales, para lo que apostó por alcanzar acuerdos en el ámbito de la empresa y, especialmente, en el de las pymes.
En este sentido, como ya reclamara el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, Méndez dejó claro que, en tanto que entidades colaboradoras de la Seguridad Social, el debate sobre las Mutuas ha de ser «tripartito», con el concurso del Gobierno.
Los comentarios están cerrados.