RRHH Digital. El secretario de Acción Sindical confederal de CC.OO., Ramón Górriz, ha asegurado que el acuerdo de la negociación colectiva se alargará hasta después de Semana Santa, puesto que se ha planteado hablar de mutuas y absentismo laboral, materias que aunque pertenecen a un paquete de medidas distinto, podrían prorrogar la firma.
«Como no tenemos la bola de cristal y depende de las sesiones de negociación, pensamos que se va ya a después de Semana Santa», ha subrayado Górriz durante una pausa del seminario sobre negociación colectiva organizado por el sindicato en el que ha estado acompañado por el secretario general de la organización en Madrid, Javier López, y el secretario de Política Sindical y Relaciones Sindicales de la región, José Manuel Juzgado Feito.
Preguntado por el absentismo laboral, el dirigente sindical ha destacado que aún no se ha tratado y ha considerado que lo primero que se tendría que debatir sería la definición del término. No obstante, ha afirmado que el absentismo de España es «semejante» al de los países centrales europeos.
«El tema del absentismo no puede ser sólo cuestión de ideología y propaganda, sino cuestión de realidades concretas, puesto que es distinto según los sectores», ha remarcado.
En materia de ultraactividad, Górriz ha insistido en la necesidad de buscar «una salida» que permita dinamizar la negociación colectiva apoyada en el deber de negociar y ha destacado el importante papel de las comisiones paritarias, junto con el sistema de mediación de conflictos y el sistema de arbitraje en este proceso.
Por último, ha pedido paciencia, al considerar que los acuerdos necesitan «su poso» y ha recordado que quienes marcan los plazos son los sindicatos y las organizaciones empresariales. «Las cosas deprisa y corriendo tienen poca base», ha concluido.
Los comentarios están cerrados.