RRHH Digital. Nadie duda de que el Coaching, hoy en día, se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para alcanzar objetivos y desarrollar a los profesionales de una empresa. Sin embargo, tal y como se advierte desde The Internacional School of Coaching (TISOC), este auge ha traído consigo la proliferación de escuelas que “se han subido al carro” adaptando programas de habilidades para que parezcan coaching o “certificando coachs” que salen al mercado sin contar con la formación adecuada y los niveles de calidad mínimos que exige esta técnica.
“Hay que tener especial cuidado con aquellas escuelas que, sin ningún tipo de experiencia previa y sin contar con profesionales formados, se apuntan a la “moda” del coaching” apunta Miguel J. Roldán, Coach y Presidente de TISOC. “El Coaching, si no está bien impartido y si no se desarrolla bajo los estándares profesionales y homologados puede ser, incluso, muy perjudicial, además de ser una pérdida importante de dinero y tiempo”, añade Roldán.
Actualmente, existe mucha confusión en torno al coaching, llegándolo a confundir incluso con terapias psicológicas y al coach con un psicólogo, “aunque el coaching entraña procesos que tienen que ver con la psicología, no es cierto que se trate de una terapia, en absoluto. El coaching es una disciplina que nos acerca al logro de objetivos que nos permite desarrollarnos personal y profesionalmente” afirma Roldán. El coaching es una actividad que genera nuevas posibilidades para la acción y permite resultados extraordinarios en el desempeño. Se trata de una herramienta en la gestión de empresas y una herramienta de valor incalculable en el desarrollo personal para obtener metas tanto personales como profesionales. Por tanto, es primordial que aquellas empresas que decidan integrar programas de coaching se decidan por escuelas certificadas, debidamente contrastadas y que cuenten con un profesorado homologado en la impartición de coaching.
1 comentario en «No todo lo que reluce es Coaching»
Me gustaría resaltat el papel que tienen las Asociaciones profesionales en la homologación de las formaciones. Las escuelas que están homologadas cumplen con los requisitos que propone esa asociación y eso significa un estándar de calidad.
Por otro lado aclarar: psicología no es terápia. Lamentablemente es habitual confundir estos términos. La psicología trabaja con la persona y desde ahí se actúa en cómo se relaciona con su realidad. En el coaching se trabaja con las gafas con las que se relacina con su realidad y lo más frecuente es que redunde en la persona, pero no es objeto de trabajo directo. Para más información Grupo de Trabajo de Psicología y Coaching del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Los comentarios están cerrados.