RRHH Digital. CC.OO. de Madrid ha asegurado este martes que, con la reforma laboral aprobada por el Gobierno central en junio de 2010 y ratificada por el Parlamento en septiembre, el número de expedientes de regulación de empleo (ERE) se ha «disparado» y ha aumentado un 10 por ciento.
Según el sindicato, los empresarios madrileños están aprovechando la oportunidad que la reforma les ofrece para cerrar empresas y regular las plantillas. Así, desde septiembre de 2010 hasta febrero de 2011 se han presentado 565 ERE en la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid.
Esto significa que son 50 más que en el mismo periodo doce meses atrás, lo que supone un incremento del 10 por ciento. Además, señalan que se han autorizado 429 expedientes frente a los 356 del mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 20,5 por ciento.
También afirman que ha aumentado el número de trabajadores afectados. Las personas afectadas en los ERE autorizados han sido un total de 11.790, lo que significa que son 952 personas más que en el mismo periodo de un año antes. Esto, señala el sindicato, representa un aumento del 9 por ciento.
Si se analizan los ERE, «las facilidades para despedir que recoge la reforma laboral están teniendo unos resultados claros: las extinciones de contratos aumentan con relación a los mismos meses del año anterior a la reforma», apuntan desde CC.OO., pues los trabajadores afectados pasan de 1966 a 2.528 y del 18 por ciento al 21,5 por ciento.
Frente a ello, las suspensiones de contrato disminuyen considerablemente (pasan del 76,6 por ciento al 51 por ciento). El resto son medidas de reducción de jornada, han añadido desde CC.OO. de Madrid.
Para su secretaria de Empleo, Mari Cruz Elvira, los empresarios se «han animado» a realizar ERE por «las facilidades» que la modificación del Estatuto de los Trabajadores les da «para reducir las plantillas y despedir por la vía de las regulaciones de empleo, acortando los periodos de consulta, eliminando garantías de los trabajadores, limitando la tutela judicial, posibilitando un despido mas barato y subvencionando una parte del mismo».
Ante esta situación, CC.OO. de Madrid asegura que seguirá luchando por mantener el empleo y evitar el cierre de empresas, así como «contra los abusos de los empresarios en los despidos y contra esta reforma laboral que precariza el empleo y elimina derechos de los trabajadores».
De hecho, se ha puesto en marcha una recogida de firmas que permita llevar al Parlamento una ILP por el Empleo Estable y con Derechos y contra esta reforma laboral que «se está demostrando que es regresiva e inútil», concluyen.
Los comentarios están cerrados.