Recursos Humanos Digital. El presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha respondido a las declaraciones del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en las que auguraba lustros de moderación salarial, y ha afirmado que la patronal ya firmó un acuerdo con los sindicatos en el que se fijó esta moderación en los sueldos para los próximos tres años.
«Nosotros tenemos firmado un acuerdo con los sindicatos de moderación salarial para los próximos tres años, en el que fijamos un 1% para el año 2010, entre el 1% y el 2% para este año y un máximo del 2,5% para el año que viene», ha destacado.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Terciado ha indicado que esta moderación salarial de la que habla el ministro es necesaria dado que en la coyuntura económica actual existe un IPC «muy superior», debido a factores exógenos como la subida del petróleo o del IVA.
Preguntado por la negociación colectiva, el representante de las pymes no se ha atrevido a fijar una fecha aunque sí ha destacado que le gustaría que se llegara a un acuerdo antes de Semana Santa. Asimismo, ha justificado la tardanza del pacto al afirmar que se trata de un asunto «sensible», «complejo» y con «muchos intereses» en juego.
Respecto al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a las próximas elecciones generales, Terciado ha señalado que «no era el momento» y que ha sido un «interés electoral» lo que ha llevado al jefe del Ejecutivo a tomar esta decisión.
Además, ha manifestado su creencia de que tras las elecciones autonómicas se conocerá si se convocan o no elecciones anticipadas. «Lo sabremos después de las elecciones autonómicas cuando se nombre sucesor y el Gobierno haga algo que no es muy popular y el futuro candidato tenga que criticarlo, ya veremos lo que ocurre», ha asegurado.
460.000 EMPRESAS DESAPARECIDAS
Por otra parte, el presidente de Cepyme ha cifrado en 460.000 el número de empresas que han desaparecido en los últimos tres años y medio a causa de la crisis económica. «Un 13% de las empresas, en su mayoría micropymes, 140.000 aproximadamente y unos 268.000 autónomos, el 9%», ha recalcado.
También ha insistido en que el nivel actual de creación de empresas en España se encuentra en niveles de 2004, motivo que ha achacado a la escasez de financiación por parte de las entidades.
«Las entidades con capacidad de dar crédito nos lo venden muy caro, un mínimo del 8% o 9% pero llegamos a cifras del 14%, que es desde luego para una pyme inasumible», ha apuntado.
Así, ha abogado por una mayor transparencia en el sistema financiero y por la dotación de la solvencia adecuada a las entidades, a la vez que ha pedido que el dinero público que reciben vaya destinado a la oferta de créditos y no a «pagar despidos» o «abonar dividendos».
APUESTA POR LAS MUTUAS PARA LUCHAR CONTRA EL ABSENTISMO
De la misma manera, Terciado ha apostado por las mutuas como entidades de gestión de las bajas laborales, pues ha señalado que podrían reducir en un 25% el absentismo laboral.
El presidente de Cepyme ha hecho estas declaraciones después de conocer que cada día cerca de un millón de personas faltan a sus puestos de trabajo, una cifra de la que ha subrayado que «en su mayoría» se concentra en las administraciones públicas. «Hay algunas administraciones que tienen una cifra de absentismo que supera el 15% y no tiene ninguna justificación», ha señalado.
Sobre la reforma laboral, Terciado ha destacado la importancia de flexibilizar los contratos en formación, en prácticas y a tiempo parcial para así «dar confianza» a los empresarios.
«No pedimos subvenciones de que se nos prime la Seguridad Social sino que el contrato sea más sencillo y hable de estas situaciones coyunturales de manera que si no funciona el negocio, la salida sea sencilla», ha destacado.
Por último, ha insistido en que la patronal pide en estos momentos la «generalización del contrato de fomento del empleo», en el que se pacta el pago en caso de despido de 33 días por año trabajado y se respetan los 45 días pactados en los contratos firmados con anterioridad.
Los comentarios están cerrados.