Recursos Humanos Digital. El conjunto del sistema de franquicia español facturó 24.651 millones de euros durante 2010, lo que representa un ligero descenso del 0,2% respecto al año anterior, al tiempo que redujo su red comercial en 695 establecimientos y el número de trabajadores en 3.472 personas, según el informe ‘La franquicia en España 2010’.
El estudio, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), pone de manifiesto que el sistema franquicias cerró el ejercicio con 934 enseñas (15 más que en 2009), que suman un total de 57.139 establecimientos (-1,2%) y que dan empleo a 231.603 trabajadores (-1,5%).
«En términos generales, estamos soportando más que bien la crisis, con un aumento de las empresas franquiciadoras año tras año», dijo en rueda de prensa el presidente de la organización empresarial, Xavier Vallhonrat, quien presentó el estudio junto al gerente de la AEF, Eduardo Abadía.
Abadía atribuyó el recorte de locales y empleos a sectores de servicios como los inmobiliarios y los financieros, que «están dando los últimos coletazos». Según estimó, desde el inicio de la crisis ha desaparecido el 90% de las marcas dedicadas a estas áreas.
También explicó el ajuste de empleo por la tendencia de las centrales de franquicia a «aprovechar sus estructuras» de personal propio. De hecho, según el informe, el número de trabajadores en locales propios aumentó en 3.163 personas, mientras que en establecimientos franquiciados se perdieron 6.635 empleos.
«Las marcas han tenido que crecer en centros propios más que con franquiciados», dijo el gerente de la asociación, una circunstancia que se explica por la restricción del crédito.
Por sectores de actividad, el que mayor facturación obtuvo fue el de alimentación, con 6.710 millones de euros (633 millones más que en 2009), seguido de los establecimientos de ‘fast food’, con 2.181 millones (66,4 millones más) y por los restaurantes y bares, con 2.065 millones (39,9 millones más).
A preguntas de los periodistas, Abadía subrayó el «impacto negativo» de la Ley Antitabaco sobre el sector de la hostelería, con una «caída de consumo importante».
EL 19% DE LOS FRANQUICIADORES, EXTRANJEROS
Del las 934 enseñas operativas, un total de 757 son de origen nacional (81%) y las 177 restantes proceden de diferentes países, sobre todo de Francia, Estados Unidos, Italia y Portugal.
La proporción de cadenas extranjeras que operan en España se ha reducido un punto respecto al ejercicio anterior, aunque, desde la AEF apuntan a que en el primer trimestre de este año se está apreciando un mayor interés de entrada en el mercado español.
Respecto a las perspectivas de futuro, el gerente de la asociación de franquiciadores confió en que en los dos próximos ejercicios se recupere la facturación perdida con la crisis. Además, afirmó que un convenio de financiación suscrito con AvalMadrid contribuirá a «dinamizar» el sector.
Los comentarios están cerrados.