RRHH Digital. ¿Está preparada la empresa española para gestionar sus recursos humanos en el extranjero?. La necesidad de buscar mercados internacionales o las últimas catástrofes naturales y acontecimientos políticos en países donde las empresas españolas están presentes requieren, cada vez más, una óptima formación de los profesionales de recursos humanos que han de estar preparados para gestionar adecuadamente equipos en situaciones que deben gestionar con la mayor eficacia y reaccionar a tiempo.
Conscientes de esta realidad, IE Business School, el Foro Español de Expatriación (FEEX) y Employee Mobility Solutions(EMS) han puesto en marcha el Programa Avanzado de Gestión Internacional de RRHH, cuya primera Edición comenzará el próximo mes de mayo. El Programa tiene como principal objetivo el abordar desde todas las perspectivas una adecuada gestión de expatriados. En concreto, tratará cuestiones organizativas relacionadas con la gestión internacional de recursos humanos y de las personas en asignación internacional, tales como: la compensación y los beneficios a la expatriación, la planificación de carreras, la situación familiar, las carreras duales, los aspectos laborales, fiscales, movilidad y de inmigración que afectan a la movilidad internacional de expatriados.
Ana Gazarian, CEO de EMS, explicó la importancia de la adaptación al cambio ante la dinámica de los sucesos internacionales y aseguró que “una formación adecuada en gestión internacional de recursos humanos es necesaria para reaccionar ante catástrofes naturales como la de Chile o la reciente en Japón o acontecimientos políticos como los de Libia y Egipto, que han afectado a empresas españolas con presencia en estas zonas. Hemos tenido que gestionar en tiempo récord y ayudar a las empresas a velar por los intereses de sus empleados movilizados a estas áreas geográficas”.
Asimismo, Miguel Ángel Vidal, secretario general del FEEX y Director Académico del Programa, explicó que “la situación del mercado interior ha acelerado la salida de la empresa española, que en ocasiones se convierte en internacional en el plazo de una semana al ganar un proceso de licitación de un proyecto o una obra en el extranjero, o bien a través de fusiones y adquisiciones”. Esta nueva realidad no deja mucho margen a recursos humanos para reaccionar. “El reto está en aumentar la capacidad de reacción ante la ineludible aceleración de los procesos de internacionalización y, para ello, es importante dotar al mayor número de profesionales de recursos humanos de una formación que les ayude a gestionar con eficacia sus procesos de expansión. Estamos convencidos de que los profesionales no tienen que esperar a que sus empresas se internacionalicen”.
Ana Gazarian explicó que, el objetivo del Programa no es otro que “ayudar a la empresa española a formar a sus equipos de recursos humanos a planificar y coordinar adecuadamente y a tener experiencia en los procesos de expatriación para contribuir al éxito de sus procesos de internacionalización”.
Los comentarios están cerrados.