RRHH Digital. El comité de empresa del mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, ha convocado para este lunes a las 11,00 horas una marcha a pie desde las instalaciones de la lonja, al pie de la autovía A-92, hasta la sede central de la Consejería de Empleo. Mediante esta nueva movilización, los trabajadores esperan mostrar su rechazo a la posible externalización de servicios que sopesaría la directiva de esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, además de reclamar soluciones para el colectivo de prejubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007, cuyas prestaciones han quedado paralizadas al haberse desligado la Consejería de Empleo de la financiación del procedimiento.
Esta marcha sigue a la manifestación ya celebrada por este colectivo de trabajadores el pasado 23 de marzo desde los jardines de María Cristina hasta la sede provincial del PSOE, que se alza en la calle Luis Montoto. El comité de empresa de Mercasevilla, de otro lado, celebraba el viernes una reunión con el presidente de la compañía, el concejal socialista Alfonso Mir, en torno a las cuentas de 2010, –saldadas pérdidas por valor de 381.560 euros–, el compromiso del Ayuntamiento para respaldar financieramente a la lonja como accionista mayoritario y la necesidad de pactar cualquier aspecto relativo a la prestación de los servicios y a la plantilla.
El encuentro se celebraba en un contexto en el que esta empresa, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y Mercasa, ha cerrado el ejercicio 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros, toda vez que la Dirección General de la lonja, encarnada por Juan Carlos Recio, ha sido facultada ya para «llevar a cabo las medidas oportunas para evitar una situación de insolvencia», según un documento oficial recogido por Europa Press.
EL ERE DE 2007
El expediente de regulación de empleo impulsado en 2007 por Mercasevilla, como es sabido, figura entre las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla en cuanto a las irregularidades detectadas en la anterior gestión de la lonja a manos de los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, imputados en las diferentes líneas de investigación promovidas por la juez Mercedes Alaya, que de hecho indaga las prejubilaciones fraudulentas introducidas en este procedimiento y en el ERE de 2003.
Durante el encuentro, de cualquier modo, el comité de empresa y Alfonso Mir examinron las cuentas de 2010, aprobadas recientemente por el consejo de administración del mercado central de abastos. En este punto, el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), había informado a Europa Press de que ha reclamado al concejal socialista Alfonso Mir acceso al plan de viabilidad encargado hace meses a Juan Carlos Recio para reflotar las cuentas de la lonja, que sufre un pasivo de 9.046.976,95 euros al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del expediente de regulación de empleo promovido en 2007.
EXTERNALIZACIÓN Y COMPROMISO FINANCIERO
Y es que los sindicatos temen una posible externalización de servicios dentro de las medidas contempladas en dicho documento, si bien durante el encuentro celebrado este viernes, Alfonso Mir habría manifestado que el deseo del Consistorio «no es privatizar» y que, ante todo, cualquier aspecto relativo a los servicios y a la plantilla no será consumado sin un «consenso» entre la dirección de la empresa y los trabajadores. De otro lado, Mir ha trasladado a los representantes de la plantilla el «compromiso» adoptado en el seno de la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense a la hora de «prestar el apoyo necesario que garantice el funcionamiento cotidiano» del mercado central de abastos.
«Si el Ayuntamiento tiene que poner dinero para la empresa, lo va a poner», ha interpretado Rafael Domínguez, quien no obstante ha insistido en que la directiva de Mercasevilla «debe poner sobre la mesa el documento del plan de viabilidad».
Los comentarios están cerrados.