RRHH Digital. Los estancos españoles han vendido un 25% menos de productos relacionados con el tabaco desde principios de este año, cuando entró en vigor la ley que prohíbe fumar en el interior de establecimientos públicos, según datos de la Asociación de Estanqueros, Empresarios y Comerciantes de Tabaco.
Según los estanqueros, la modificación de la ley junto a la crisis y el aumento de impuestos han provocado que muchos negocios corran el riesgo de desaparecer, según los datos que han presentado con motivo de la Feria de la Industria del Tabaco que se celebra hasta este domingo en Cornellà de Llobregat (Barcelona).
La presidenta de la entidad, Maribel González, ha explicado que el sector «está muy tocado por la crisis, la subida de impuestos de diciembre y una ley antitabaco aplicada sin tiempo para adaptar los negocios».
González ha apuntado que el descenso de ventas «va por zonas, donde menos ha bajado es en el País Vasco, un 25%, mientras que en León ha sido de un 40%».
En España hay más de 16.000 estanqueros y el descenso de ventas «está afectando sobre todo al estanco pequeño, de pueblo, que suministraba a los clientes que iban a hacer la partida o el café al bar».
La presidenta de la asociación ha expresado su «esperanza» en que el sector registre una recuperación de ventas «a medida de que los negocios se adapten a las nuevas normativas».
En este contexto, durante el último año se ha doblado la venta de tabaco de liar, ya que es más barato que el tabaco de cajetilla –el 86% de cuyo coste corresponde a impuestos–.
«El de liar es más económico y te lo puedes hacer a tu medida: más grueso, más fino, con un papel de combustión rápida o lenta», ha resumido González.
Los comentarios están cerrados.