RRHH Digital. El próximo 6 de abril se celebra el Día internacional del Deporte y la Actividad Física, efemérides que nos permite reflexionar sobre un colectivo que siempre es noticia en nuestro país. Durante el pasado año, lo ha sido más que nunca por diferentes motivos: nuestra selección de fútbol triunfó en el Mundial, Rafa Nadal salió victorioso en todas las finales de temporada, y tres españoles ganaron en las tres categorías del mundial de motociclismo, entre otros acontecimientos.
Sin embargo, ¿qué hay de los deportistas que no están en lo más alto, los que sólo copan las portadas de grandes periódicos por sus éxitos deportivos, y luego desaparecen sin apenas ser recordados? La Fundación Adecco ha querido dar voz a todos ellos para conocer cuáles son sus expectativas profesionales, necesidades e inquietudes. Para ello, se ha encuestado a 200 deportistas, activos y retirados, de 14 disciplinas diferentes.
Entre todas las conclusiones, una llama la atención: un 70,1% de los deportistas en activo ha visto disminuir sus ingresos desde que comenzó la crisis, cuestión que se explica por el recorte que se han visto obligados a realizar los patrocinadores, y la consiguiente menor solvencia de los clubes.
La crisis llega al deporte
La delicada situación económica ha estimulado el abandono de los patrocinios por parte de las grandes empresas. Las ingentes cantidades invertidas por los sponsors se han reducido -y en algunos casos esfumado- en los últimos tres años. Según Pedro Fernández, Coordinador del Programa de Deportistas de la Fundación Adecco: “La falta de respaldo económico ha hecho que torneos, clubes y atletas, se queden huérfanos. Afortunadamente la situación está empezando a remontar, pero casi ningún deportista ha salido indemne de esta difícil situación”.
Así lo demuestran los resultados de este estudio: un 70,1% de los encuestados ha visto disminuir sus ingresos desde que comenzó la crisis económica. Esta cifra varía si analizamos los resultados por sexos, aumentando hasta el 78% en el caso de los hombres, y disminuyendo hasta el 58,8% en las mujeres. Sin embargo, la razón de fondo está en el deporte practicado.
El dopaje, asunto de minorías
La mayoría de los encuestados (52,6%) opina que los deportistas tienen más dificultades que el resto para encontrar un puesto de trabajo una vez se retiren. El motivo: la menor formación. “Mientras la gente de tu edad estudia, tú estás dedicado de lleno al deporte. Por eso, cuando nos retiramos con 30 años, estamos menos preparados que el resto para entrar en la empresa”- defiende un futbolista.
Frente a ellos, un 34,7% cree que su condición de deportista no influye en el acceso al mercado laboral, y un 12,6% cree que lo hace positivamente. “Somos gente acostumbrada a relacionarnos, con contactos y habilidades de comunicación, cualidades que juegan a nuestro favor en las entrevistas de trabajo y son bienvenidas en las empresas”- sostiene un encuestado, jugador de fútbol sala.
¿Qué otros factores pueden facilitar o dificultar el acceso de los deportistas al mercado laboral?
Indudablemente, la imagen que proyectan al exterior. Tras los recientes escándalos de dopaje en los que se han visto envueltos –muchas veces injustamente- algunos deportistas, la Fundación Adecco ha querido conocer si a los encuestados les preocupa este fenómeno, y si creen que puede enturbiar la imagen del colectivo en su búsqueda de empleo. La respuesta es un NO rotundo: un 82,1% afirma que el dopaje es un asunto de minorías y que en ningún caso influirá en el éxito o fracaso de una entrevista de trabajo. Sin embargo, un 17,9% opina que estas noticias sí pueden tener un impacto negativo en la imagen general de los deportistas. “Lo que se vende a las empresas es nuestra imagen y valores, si estos se ven empañados, pierden su atractivo.”-comenta un nadador de 35 años.
El 30% de los deportistas retirados, en paro
Que los ex deportistas son un grupo vulnerable a la hora de encontrar trabajo, se demuestra comparando su situación laboral con la del resto de la población. Si la tasa de paro general se sitúa en el 20,3%, entre los deportistas el porcentaje asciende 10 puntos porcentuales,
hasta el 30%, según los datos de la presente encuesta. Además, un 4% de los que sí trabajan, está buscando una mejora laboral urgente, ya que sus condiciones actuales son muy precarias.
Los deportistas que sí trabajan, lo hacen principalmente a través de contratos temporales (51,4%), seguidos de la modalidad indefinida (25,7%), en prácticas (17,1%) y sin contrato (5,7%).
Ante la crisis, garantías
Entre las diferentes motivaciones que tiene un deportista a la hora de fichar por un equipo, hemos querido conocer cuáles tienen un mayor peso o importancia. Debido a lo adverso de la situación, no es extraño que la opción más valorada haya sido la seguridad de cobro, seguida de la retribución económica, la clasificación y la posibilidad de continuar con los estudios.
A pesar de que los estudios ocupan el último lugar, un 89,9% de los encuestados consideraría un valor añadido que su equipo le proporcione información para su futura integración laboral. Sin embargo, sólo un 26,7% de los encuestados afirma haber recibido este tipo de orientación.
Anticiparse, la clave del éxito
La formación se ha convertido en un valor en auge para los deportistas de elite, pues la mayoría son conscientes de que su carrerea deportiva llegará a su fin y de que deben planificar su retirada adquiriendo conocimientos extradeportivos. De este modo, un 70,7% de los deportistas en activo está formándose en otras áreas de actividad que compatibiliza con su carrera deportiva, frente al 29,3% que no lo está haciendo. En general, las razones que alegan para no formarse son “la falta de tiempo y la imposibilidad de conciliar el deporte con otras actividades”.
Los comentarios están cerrados.