Recursos Humanos Digital. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha señalado que el lunes espera un dato «positivo» de afiliación al sistema, ya que normalmente marzo suele ser un mes de indicadores positivos para la Seguridad Social.
En declaraciones a Onda Cero, Granado se ha referido también al superávit de la Seguridad Social, que se redujo un 17,4% hasta febrero, y ha dicho que no está preocupado porque espera «cierta recuperación» de la afiliación al final del año.
«No estamos preocupados por la situación a corto plazo», ha señalado Granado, tras recordar que la reforma de pensiones se ha hecho pensando en los problemas que podría atravesar el sistema en un horizonte de 20-25 años.
En este sentido, ha considerado «suficiente» el cambio normativo aprobado por el Gobierno y ha recordado que es la primera reforma de las pensiones pactada con sindicatos y empresarios. «No es una reforma para salir del paso», ha señalado el secretario de Estado, quien ha recordado que va más allá de las expectativas fijadas hace dos años.
Preguntado por los plazos de la norma, Granado ha asegurado que se aprobará de manera definitiva en 2011 «con toda seguridad» tras pasar por el Congreso y el Senado para publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el mes octubre, lo que daría un plazo de 14 meses a la Seguridad Social para adaptarse a los cambios.
En cuanto a las previsiones planteadas ayer por el Banco de España, Granado, que también es el secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, ha dudado de que el Gobierno vaya a rebajar cuatro o cinco décimas su estimación de PIB para 2011 (1,3%) para aproximarla a la del banco emisor (0,8%).
En este sentido, ha recordado que el año pasado el Gobierno fue el que más acertó en materia de cifras, a pesar de que hacer previsiones en economía sea algo muy «complicado», como decía el anterior ministro de Economía, Pedro Solbes.
FINANCIAR EL GASTO SANITARIO CON IMPUESTOS
Sorbe la posibilidad de aplicar un sistema de copago para reducir el gasto sanitario, Granado se ha limitado a decir que este gasto hay que pagarlo en forma de impuestos, precios o aportaciones individuales, aunque doctrinalmente siempre se ha dicho que la forma «más equitativa» es el que se hace a través de impuestos porque garantiza el mismo acceso a todos los ciudadanos.
«Esa es la filosofía del sistema español, que es muy eficiente», ha señalado el secretario de Estado, tras reconocer, sin embargo, que puede que exista cierto «exceso» en el gasto sanitario en España, pero no porque se vaya más al médico, sino por la necesidad de los políticos más apegados al territorio (los autonómicos y locales) por pedir infraestructuras cercanas.
A su parecer, uno de los principales problemas de la sanidad española son los proveedores y los grandes proveedores farmacéuticos y sanitarios, que se quejan de que hay retrasos en los pagos por parte de los gestores.
Los comentarios están cerrados.