Recursos Humanos Digital. Más de 3.000 comercios cerraron sus puertas en los dos primeros meses del año y casi 65.000 trabajadores perdieron su empleo, lo que refleja que el comercio continúa con su «particular caída libre», según señaló la Federación de Autónomos (ATA).
En concreto, las ventas del comercio al por menor cayeron en febrero un 4,8% con respecto al mismo mes de 2010, una décima menos que el pasado mes de enero, cifra que confirma, en opinión de ATA, que este año ha comenzado peor que 2009 y 2010.
Durante el segundo mes del año, las ventas del comercio minorista registraron por octavo mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
«Estos datos reflejan que no se están haciendo los esfuerzos suficientes para mejorar la situación del comercio y se ha convertido, junto con la construcción, en uno de los sectores más afectados por la actual crisis económica», denunció el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Ante esta constante caída de las ventas del sector, ATA reclamó adaptar la fiscalidad a la nueva realidad que está viviendo el comercio. «Ahora mismo, con una constante caída de las ventas de la actividad, que supera el 25% de media, es necesario una rebaja en el sistema de módulos por los que tributa el sector», señaló Amor.
Por ello, volvió a solicitar la elaboración y puesta en marcha con carácter urgente de un plan de choque que evite la destrucción de comercios y de empleo de un sector que constituye un importante elemnto de cohesión social, que vertebra las ciudades y municipios.
Los comentarios están cerrados.