Recursos Humanos Digital. Representantes de los trabajadores de Santana Motor, ubicada en el municipio jiennense de Linares, han recibido el borrador sobre el proceso de extinción de contratos de la compañía en el marco del proceso que supondrá el fin de la automovilística para dar paso en el parque a nuevas actividades vinculadas a las nuevas tecnologías, la comunicación y las energías renovables.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Jaén, Gabriel Aleo, ha indicado que este miércoles ha tenido lugar una reunión del comité de empresa, en la que «Santana ha explicado cómo se desarrollará el proceso».
En este sentido, según ha añadido, les ha entregado documentación que los representantes sindicales van a ir analizando en tanto terminan también los trámites para la designación de un liquidador único que se encargue del proceso extintivo, tal y como se acordó en el pasado Consejo de Administración, en el que también se fijó para el 29 de abril la junta general extraordinaria de accionistas de la automovilística con el objetivo de aprobar la disolución de la sociedad y la apertura de su liquidación.
De este modo, los trabajadores están a la espera de ese nombramiento para recibir el expediente de forma oficial. En cualquier caso, ha recordado que las condiciones deberán ir en consonancia con el acuerdo marco que se firmó el pasado 14 de febrero entre la Junta, UGT y CCOO bajo el nombre de Linares Futuro, que fue presentado tres días más tarde en la propia ciudad jiennense.
Según se puso de manifiesto entonces, en el aspecto laboral ese plan apuesta por «asumir de forma activa» el Plan de Acción Social (PAS) de Santana y «amortiguar, por tanto, los efectos socio laborales». En la actualidad, el parque tiene 1.341 empleos, de los que 872 se pueden acoger al PAS que se firmó en 2008.
La decisión de activarlo supone prejubilar a los mayores de 50 años que son 792 y recolocar a los menores de 50 en empresas de la zona con contratos indefinidos y bajo el convenio del Metal. Igualmente, se acordó que el resto de trabajadores que, no estando vinculados al PAS tienen sus trabajos en el Parque de Proveedores, no se queden sin cobertura, por lo se beneficiarán de una formación específica.
Al mismo tiempo, se irán recolocando cuando sea posible por los perfiles que se necesiten, dentro de las nuevas iniciativas que se van a instalar en Linares, de las empresas consolidadas en el Parque de Proveedores que puedan necesitar contratar a personal al prejubilarse parte del existente y de las nuevas iniciativas que se espera que traiga el Plan Linares Futuro.
ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES DISPONIBLES
Junto a la cuestión estrictamente laboral, la otra pieza fundamental del acuerdo es la generación de actividad industrial –en la presentación se anunciaron los proyectos de cinco empresas, algunos de los cuales deben ponerse en marcha en abril–, para lo que, además, se destacó el compromiso de la «puesta en valor» de los espacios sin actividad para la atracción de iniciativas.
En este contexto, aparece también publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este miércoles el anuncio del pasado 22 de marzo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDE), por el que se da publicidad a la oferta pública continuada de arrendamiento de espacios en el Parque Empresarial Santana Motor en Linares.
El pliego de condiciones que han de regir la oferta pública así como la información detallada de los inmuebles disponibles en cada momento se encuentra en la dirección www.agenciaidea.es.
Los comentarios están cerrados.